Sphynx o Gato Esfinge, el “gato sin pelo”
El Sphynx o Gato Esfinge es, seguramente, uno de los felinos más “raros” que existen. Le reconocerás por su aparente falta de pelo y en muchas ocasiones se ha dicho de esta raza que recuerda a la imagen que tenemos de un extraterrestre o alienígena.
¿De dónde viene la raza de gato Esfinge?
Su origen proviene de Canadá, donde apareció en la década de 1960, aunque se considera también que tiene mucho parecido con los gatos representados en la época de los faraones.
El Gato Esfinge, ¿no tiene pelo?
En realidad, el Gato Esfinge sí tiene pelo. Es una especie de pelusilla inapreciable a simple vista (algo parecido a la piel del melocotón), que deja ver los pliegues de su piel e incluso marca sus venas.
Esta aparente falta de pelaje es una característica genética de esta raza de gatos y no se trata de ninguna enfermedad.
La falta de pelaje convencional, que en las otras razas de gatos cumple una función protectora frente a las inclemencias del tiempo y los cambios de temperatura, hace que el gato esfinge sea muy sensible a los cambios térmicos, a pesar de que su temperatura corporal es unos 4 grados superior a la de los demás gatos.
Para poder preservar una temperatura corporal confortable, el Gato Esfinge necesita una temperatura ambiente estable de entre 22º y 25º C. En invierno, es buena idea dejar en su cama una mantita para que puedan acurrucarse bajo ella si lo necesita. También es una buena solución usar ropa para gatos en los meses más fríos del año.
¿Qué características físicas tiene el Gato Esfinge?
Además de su extraño pelaje, el Gato Esfinge tiene otras características físicas.
- Tiene unas orejas y unos ojos grandes.
- Es un gato de tamaño medio (pesa entre 3,5 y 5 kg).
- Su aspecto es de acusada delgadez.
¿Qué carácter tiene el Gato Esfinge?
Los Sphynx son gatos afectuosos, estupendos compañeros y muy adecuados con familias con niños y otros animales del hogar.
Curiosos, astutos, inteligentes y sumamente vivaces (tienen mucha energía, lo que les permite estar en movimiento todo el día), los Gatos Esfinge son también dependientes, dóciles y cariñosos con sus dueños, y les gusta estar rodeados de gente, por lo que no les gusta pasar tiempo solos en casa.
También les encanta ser el centro de atención, y cuando quieren algo no paran hasta conseguirlo.
¿Cuál es la mejor alimentación para el Gato Esfinge?
El gato Sphynx necesita una alimentación especial. Tiene un metabolismo muy acelerado que le sirve para regular su temperatura corporal, algo muy necesario al no tener pelo corporal.
Por eso hay que prestar mucha atención a su alimentación y proporcionarle un alimento de alto valor nutritivo con un alto porcentaje de proteínas y grasas, y una ración diaria adecuada a su alto nivel de actividad y desgaste físico.
Te recomendamos Picart SELECT Extra Care, sin gluten, con antioxidantes naturales y plasma para cuidar de sus defensas y sistema digestivo.
También es importante dejar siempre a su alcance agua limpia, para que pueda hidratarse y beber con frecuencia, ayudándole a diluir la orina y prevenir la formación de cálculos urinarios.
¿Qué otros cuidados necesita el Gato Esfinge?
El hecho de tener un pelo tan fino, casi imperceptible, hace necesarios una serie de cuidados y atenciones especiales para cuidar su piel.
- No es recomendable que pase demasiado tiempo al sol, pues su piel podría dañarse.
- Se recomienda un baño mensual para eliminar el sudor y las secreciones sebáceas de su piel, y como prevención para posibles infecciones cutáneas.
- Un buen mantenimiento de la piel se consigue también con una gamuza o esponja para conservar en buen estado su finísimo pelo.
- Sus grandes orejas tienden a acumular cera y suciedad, necesitarán de una limpieza regular y suave, realizando movimientos circulares y empleando gotas específicas.
- Al carecer de pestañas también hay que estar atentos con el aseo de sus ojos. Se recomienda limpiarlos suavemente con una gasa empapada en suero fisiológico.
- Las visitas regulares al veterinario para las vacunaciones y desparasitaciones servirán además para hacer una revisión preventiva de su salud general.
Si quieres saber más sobre el Gato Esfinge, no te pierdas nuestro post sobre su historia y sus curiosidades.
Comments (0)