Obesidad En Gatos. Causas Y Alimentos Para Evitarla.

Causas de la obesidad en gatos

Los gatos son unos animales muy característicos, por ejemplo, súper ágiles y unos excelentes saltadores. Si observas que tu gato pierde esta agilidad y facilidad para saltar, posiblemente estés delante de un problema. Si esta pérdida va acompañada de un aumento de peso, es muy posible que se trate de un problema de obesidad, lo cual no es nada beneficioso para tu gato.

La obesidad en gatos no se debe a una causa en concreto, sino más bien a un conjunto de factores de riesgo que pueden llevarle a la obesidad.

Estos factores de riesgo para los gatos son:

  • La edad:Los gatos de entre los 5 y 11 años de edad tienen más riesgo de sufrir obesidad.
  • Enfermedades y medicación:Los anticonceptivos químicos pueden alterar el perfil hormonal del gato, disminuir la sensibilidad a la insulina y predisponer al organismo a la acumulación de grasa. El hipotiroidismo también puede causar obesidad en un gato.
  • La raza:Los gatos comunes padecen el doble de riesgo frente a la obesidad que los gatos de raza pura. Sólo se escapan de la norma los de la raza Manx que poseen el mismo riesgo que cualquier gato común.
  • Los factores ambientales:Si tu gato vive en un piso y no tiene una gran actividad o no convive con perros que le estimulen al movimiento, es más posible que tenga mayor riesgo de ser obeso.
  • La actividad:como decimos en el punto anterior, si tu gato no puede realizar actividad física fuera del hogar es más probable que sufra el exceso de peso.
  • La alimentación:Un exceso de alimentación o un pienso con una formulación no específica para las necesidades de tu gato también puede ocasionarle problemas de peso.
  • Tu comportamiento: Si no tienes tiempo de jugar con tu amigo y en lugar de divertiros juntos como obsequio le premias con comida, este refuerzo positivo conlleva en algunos casos un mayor riesgo de aumento indebido de peso.

Así que ten en cuenta estos factores y sobretodo la alimentación de tu mascota.  Escoge bien la alimentación más adecuada a las necesidades de tu gato: es decir, si se trata de una cría elige la alimentación para gatos Select Cat Kitten o si está esterilizado la variedad Select Cat Sterilised especial para el control de la salud y el peso, por ejemplo. Consulta las raciones diarias recomendadas y visita a tu veterinario para que te aconseje adecuadamente acerca de tu amigo.

A ti que velas por la salud de tu amigo, revisa nuestras tablas de alimentación y si ves que coge peso demasiado rápido, corrige la ración a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *