Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Ansiedad Por Separación En Perros?

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

Casi seguro que alguna vez habéis oído esta expresión: Ansiedad por separación en perros. Se refiere a la incapacidad emocional del animal para quedarse solo en casa.

Según diferentes estudios el 15% de los problemas de comportamiento que atienden los veterinarios están relacionados con la ansiedad por separación, y entre el 20% y el 40% de los casos que atienden los etólogos o especialistas en comportamiento canino.

En el artículo de hoy, queremos hablar un poco sobre este estado emocional de nuestros compañeros.

Debemos entender, que el perro es un animal social y cuando les dejamos solos, si no están acostumbrados, pueden llegar los miedos e inseguridades.

La ansiedad por separación se refleja con un comportamiento angustioso del perro cuando el propietario se ausenta de casa. En esta situación, se observan conductas como: destrucción de objetos del hogar, ladridos, aullidos, orina, defecaciones, entre otras.

En este sentido es importante diferenciar entre un estado puntual de ansiedad como respuesta de pánico a estímulos externos no habituales (petardos, ruidos exagerados y no habituales, etc.), o también una reacción de miedo que puede evidenciar un perro cachorro, de un estado emocional inadecuado, continuado y repetido ante situaciones de soledad y que se producen en el hábitat normal de vida.

En general, se suele recomendar:

  1. Acostumbrar al perro a quedarse sólo de forma progresiva.
  2. Darle un paseo antes de dejarle solo y al finalizar recompensarle con algún premio para perros.
  3. Estar entre 5 y 30 minutos antes de salir de casa o de volver, sin mostrarle un gran interés. El tiempo dependerá del tipo de can.

No obstante, en Picart Petcare recomendamos consultar con un veterinario o etólogo canino para poder diagnosticar y tratar correctamente el problema, educando al perro con pautas de modificación de conducta que le permitirán regularizar esta ansiedad, y le aportarán la tranquilidad, confianza y bienestar que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba