Saltear al contenido principal
¿Cómo Influye La Música En Los Gatos? Descubre Más En El Blog De #PicartPetcare

¿Cómo influye la música en los gatos? Descubre más en el blog de #PicartPetcare

En Picart Petcare sabemos que hay muchos factores que influyen en el comportamiento de los gatos. Uno de los más importantes es la alimentación, que les permite tener todas las necesidades nutricionales cubiertas y una gran calidad de vida. En Picart Petcare apostamos por la innovación, la investigación y el avance. Por eso, os presentamos otras causas que tienen una influencia directa en el estado anímico de nuestros amigos.

Uno de los elementos estudiados por la ciencia ha sido el efecto de la música en gatos. Según investigaciones y observaciones diversas, los gatos disfrutan escuchando determinado tipo de música e incluso se ha visto una interacción directa entre la tipología de la música y el estado del animal.

Una de las primeras investigaciones realizadas fue la del Doctor Bubna-Littitz -reconocido experto en etología animal- que diseñó un experimento en un refugio para sustituir los fármacos para gatos estresados por música relajante. El resultado del estudio fue que cuando a un gato le gusta la música se siente más relajado, mientras que si no le acaba de gustar se va. Por lo tanto, en una primera fase del estudio, se obtuvo la evidencia que existía una relación entre música y comportamiento felino. El estudio fue más allá y concluyó que existía una correlación positiva entre el estado anímico de una persona que escucha música y su gato.  De esta forma, si una persona se encuentra relajada escuchando música clásica, el gato también se sentirá relajado.

No ha sido la única investigación realizada, diversos estudios han confirmado las hipótesis planteadas por el doctor Bubna-Littitz y han mostrado cómo la música clásica ayuda a disminuir los estados de ansiedad e incrementa el tiempo de descanso de nuestros amigos de cuatro patas.

Uno de estos estudios es la investigación realizada por Charles Snowdon, catedrático de Psicología y Zoología de la Universidad de Wisconsin, junto a Megan Savarage y el violonchelista y compositor estadounidense David Teie. El objetivo de la investigación era conocer el efecto de la música clásica en gatos. Además, conocer si las reacciones variaban según la música que escuchaban. Por ello, David Teie creó una serie de canciones gatunas. De este estudio se derivó que el 77% de los gatos reaccionaron positivamente a la música compuesta especialmente por Teie para ellos.  Es más, las composiciones para gatos de Teie, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de EE.UU, se han convertido en un disco de música clásica titulado Music for Cats, que lleva el sello de la discográfica Universal Music. Estas composiciones incluyen secuencias que imitan el ruido que hace el gato cuando mama o cuando ronronea. Esto le ha permitido concluir a Teie que cada especie de mamíferos tiene respuestas biológicas intuitivas ante sonidos que forman parte de las primeras etapas de su desarrollo.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo muy interesante:

¿Qué te ha parecido? ¿Alimentas tus momentos de amistad con música? Comparte en el blog de Picart las experiencias musicales de vuestro compañero peludo. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba