Saltear al contenido principal
El Papel De Los Perros En La Mejora De Habilidades Lectoras

El papel de los perros en la mejora de habilidades lectoras

La relación de amistad entre perros y humanos ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta lograr crear nuevas formas de interacción. Tradicionalmente, el perro siempre ha mantenido un papel de ayuda con el ser humano, por ejemplo, en la caza o el pastoreo. Sin embargo, a medida que la sociedad ha ido evolucionando, se ha demostrado que los perros tienen un papel más importante. A través de diversos estudios e investigaciones se ha comprobado que la relación del perro con los humanos tiene beneficios sociales, físicos, psicológicos y emocionales.

Actualmente existen programas que introducen a perros de asistencia en hospitales o en otros ámbitos institucionales para ayudar a personas con algún problema o dificultad. Un buen ejemplo es el Programa R.E.A.D® que mejora las habilidades de lectura, comunicación y calidad de vida de los niños al acompañar el aprendizaje con un can.

El programa R.E.A.D® nació en 1993 en Estados Unidos y, actualmente se desarrolla en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Italia, Finlandia, Francia, Suecia, Sudáfrica, Eslovenia, España, Países Bajos y Noruega, entre otros.

En España, Perros y Letras es la asociación que lleva a cabo la iniciativa y es la representante oficial de R.E.A.D.®. Inició el programa en 2012 y se encuentra repartida por todo el territorio. El proyecto consiste en introducir a los perros de asistencia en la práctica lectora y motivar el aprendizaje. Además, paralelamente, el usuario incrementa su autoestima y confianza. A nivel de beneficios se ha demostrado que:

  • Disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Incrementa el estado de relajación.
  • Disminuye la sensación del dolor y de las limitaciones.
  • Mejora la capacidad lectora.
  • Produce mayor interés por la lectura.
  • Genera mayor autoestima, seguridad y aceptación

Desde Picart Petcare nos encanta ver cómo nuestros perros pueden ser felices a la vez que ayudan a personas a superar sus limitaciones y hacen una labor social tan beneficiosa. El objetivo de Picart Petcare es seguir compartiendo con vosotros estas iniciativas tan bonitas en las que nuestros canes tanto aportan.

Por último, os dejamos un vídeo para acercaros un poco más al Programa R.E.A.D. Esperamos que os guste y recordad que podéis dejarnos vuestros comentarios e impresiones en el apartado comentarios de nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba