Saltear al contenido principal

¿Qué son y cómo combatir los cálculos renales en gatos con la alimentación?

Los cálculos renales en gatos, también llamados urolitos, son pequeñas piedrecitas que se forman en su tracto urinario y esto pasa debido a una acumulación excesiva de minerales. Los dos tipos que afectan a nuestro pequeño amigo con mayor frecuencia son los cálculos de tipo estruvita, generados por elevadas concentraciones de magnesio o fósforo con un pH de la orina alcalino, y los cálculos de tipo oxalato, en este caso provocados por altos niveles de calcio y de oxalato en la orina del gato.

Los cálculos renales pueden llegar a obstruir los conductos del felino, impidiéndole expulsar la orina y causándole un fuerte dolor. Esto puede desencadenar también las infecciones urinarias y otros problemas más graves.

¿Cómo detectamos los cálculos renales y cuál es la mejor forma de tratarlos?

Los síntomas más comunes para saber si tu gato tiene cálculos renales es fijarte en si tiene problemas o dolor al orinar, inquietud y nerviosismo, sangre en la orina, si orina frecuentemente y en pequeñas cantidades, gemidos o dolor cuando usa la caja de arena, se lame con mucha frecuencia la zona genital, vómitos, tristeza o falta de apetito.

Para combatir este problema lo primero que deberás hacer es visitar a tu veterinario de confianza, quien valorará la posibilidad de realizar un cambio radical de dieta. Lo más recomendable es optar por alimentos completos y equilibrados, formulados para prevenir la aparición de cálculos urinarios. Por ejemplo, Select Cat Sterilised está formulado con una selección de ingredientes con suave efecto acidificante de la orina, que contribuye a reducir el pH al nivel idóneo y así prevenir la formación de determinados tipos de cálculos urinarios.

Otras opciones que puede determinar el veterinario son las intervenciones farmacológicas, pero todo dependerá de la gravedad que se observe en cada caso. Por ejemplo, en algunos casos se lleva a cabo una cistotomía, es decir, una operación quirúrgica para extraer los cálculos renales de la vejiga. En otros casos se realiza una eliminación de los depósitos de minerales mediante un catéter, para limpiar bien la zona de la vejiga y eliminar los cálculos. Son procedimientos que siempre van acompañados del uso de antiinflamatorios, antibióticos y el consumo de abundante agua fresca. De esta forma, el pequeño felino puede vivir este proceso de una manera menos dolorosa y más soportable.

Lo mejor para prevenir los cálculos renales es apostar por una comida para gatos de máxima calidad, que ya tenga en cuenta este tipo de problemas y que sea baja en sal. Evitar situaciones de estrés y realizar chequeos semestrales con tu veterinario de confianza, también ayudará a tu gatito a asegurarse una buena salud durante muchos años.

Este post tiene 16 comentarios

  1. me gusto porque tengo un gato con esos problemas, en realidad tengo 13 gatos y uno de eslos pasa por ese problema, ya lo lleve al veterinario, y esta en tratamiento; tendré muy en cuenta lo de los componentes que mas afectan y sobre todo adquirir un alimento especial. realmente sufren mucho con eso. Gracias

    1. Yo tengo 7 Gatos y uno de ellos Pero se vio afectado por el estrés que le provocaron la llegada de los nuevos gatitos como consecuencia le produjo piedritas en la orina es muy importante que el Gatos tenga su espacio y no invadirlo porque muchos de esos de ellos se estresan y trae como consecuencias piedras en orina y no hay tratamiento que puedas solucionarlo

  2. Buenas tardes tengo un persa y hace días empezó con molestia al orinar lo lleve al veterinario y le dieron unos antibióticos por 6 días y un antiinflamatorio y para el dolor. Esto lo compuso mucho pero ya va hacer quince días de esto y ahora está presentando dolor después de que orina y su pene muy rojo en la punta. El toma bastante agua y elimina bien.
    Si me puedes ayudar a saber que debo hacer

    1. Buenas tardes,

      muchas gracias por su interés y por su testimonio, pero en este caso debe consultar a su veterinario de confianza para un diagnóstico y un tratamiento correcto.

      Saludos cordiales, el equipo de Picart Petcare

        1. Muchas gracias por su participación en nuestro blog. Tras consultar con nuestro Departamento Veterinario podemos sugerir que ocurre en todas las edades, siendo más probable que aparezcan en edad adulta y en gatos mayores de 7 años de edad. No obstante, recomendamos la consulta al veterinario de confianza cuando se le presente la sospecha.

  3. Buen día, a fines de marzo operaron a mi gatita y le sacaron un cálculo de la vejiga y ahora inicio de mayo le saco otra ecografía en otra vet y se ve que presenta otro cálculo… cómo es posible que tan pronto forme otro?. El nuevo doctor que estoy consultando me habla de tratamiento quirúrgico y no me da otra alternativa para un urolito de 7mm… no sé si volver a someterla a otra cirugía tan pronto. Qué hacer?

    1. Hola Maya, gracias por contactarnos. Nuestro consejo seria que consultaras a otros veterinarios antes de tomar una decisión si no te sientes segura. Una segunda o incluso tercera opinión de puede ser de mucha ayuda.

      Esperamos que tu gatita se mejore pronto.

  4. Mi gato tiene 12 años, no presentaba dolor, tenía 1 vomitó por día, no le di importancia pensando que era por los pelos, después de muchos estudios le hicieron fluidoterapua, mejoró pero no lo suficiente, hace 15 días le sacaron el riñón, estamos en el proceso de como seguir, come alimento renal y algo de medicación

  5. Hola, mi gato anduvo con este tipo de problemas, pero estaba demaciado débil como para una cirugía, y por el momento solo recibía pastillas e inyecciones. Hasta que ya se puso mejor, pero aún así sigue mal ya que defeca sangre, el veterinario le cambió su alimentación a una dieta de solo alimento balanceado especial para esto, pero no quiere ni verlo y no come. Yo creo que debe ser porque fue un cambio muy brusco de dieta. Me gustaría saber que puedo hacer💔

      1. Hola Marcos, gracias por tu comentario. Lamentablemente, en Picart solo podemos recomendarte seguir los consejos de tu veterinario, ya que él ha examinado a tu gatito en persona y ha seguido sus síntomas. Esperamos que se mejore muy pronto.

  6. Mi gato está pasando por este proceso y no tengo los recursos para llevarlo al veterinario me podrías ayudar diciendo que le mandaron a tu gato para mejorarlo gracias.

    1. Hola Bella, gracias por contactarnos. Lamentamos mucho tu situación, pero como explicamos en el post, es el veterinario quien debe valorar cada caso en particular para valorar si se debe hacer un cambio radical de dieta o intervenciones farmacológicas. Sentimos no poder ayudarte más y deseamos que tu gato mejore muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba