Saltear al contenido principal
¿Qué Diferencia Existe Entre La Artritis Y La Artrosis Canina?

¿Qué diferencia existe entre la artritis y la artrosis canina?

La artrosis es una patología que acostumbran a padecer las personas mayores, pero también es muy común entre los perros seniors, ya que es una enfermedad inflamatoria y degenerativa que afecta al funcionamiento de las articulaciones. Una dolencia que aparece durante la fase de envejecimiento de los perros y que puede ser debida a causa de una fractura o de una anomalía articular, como podría ser una displasia de cadera. Esta dolencia es más común en perros mayores y de gran tamaño y se presenta en las articulaciones que tienen más movimiento, como puede ser la cadera. Se presenta a partir de los 12 años de edad, en el caso de las razas pequeñas, y en los 8 años de edad para las razas grandes.

Es importante ver la diferencia que existe entre artritis y artrosis ya que ambas son dolencias, pero la artritis es una enfermedad inflamatoria que puede estar causada por alteraciones inmunológicas, infecciosas o post traumáticas. La artritis puede dañar la membrana sinovial, es decir, la capa que se ocupa de proteger las articulaciones del cuerpo y es una dolencia que puede aparecer en cualquier momento de la vida del perro. La artrosis, en cambio, aun siendo también una patología inflamatoria es también degenerativa y se debe al desgaste de las articulaciones o los propios achaques de la vejez. En este caso lo que se produce es una pérdida del cartílago que hace que la movilidad de los huesos en las articulaciones acaben rozándose y desgastándose, provocando dolor.

¿Qué herramientas de ayuda existen para combatir estas dolencias?

Nuestro fiel amigo puede sentirse mucho mejor si utilizamos técnicas y aplicamos hábitos que puedan aliviarle el dolor y ayudar a frenar el progreso de estas dolencias, permitiendo una importante mejora en la calidad de vida de nuestro perro. Además de la medicación indicada específicamente para esta dolencia por parte del veterinario, te aconsejamos probar una serie de ejercicios como paseos tranquilos, nadar en la playa o visitar a un fisioterapeuta para fortalecer las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones.

Si además tiene un peso excesivo, las posibilidades de producir más desgaste en las articulaciones y sufrir artrosis aumentan. La osteoartritis es más común en perros con sobrepeso, de modo que se recomienda una dieta que favorezca la pérdida de peso y reduzca el esfuerzo adicional que hacen las articulaciones. Se ha detectado que un elevado porcentaje de perros que sufren artrosis y sobrepeso a la vez, al restringir su ingesta calórica, reducen sus problemas de cojera.

Cambiar su dieta y optar por alimentos con menor contenido de grasa, adecuados a sus necesidades, es un buen consejo que posiblemente te recomiende el veterinario para controlar su peso. Incluso, algunos de estos productos como Select Veterinary Diets Joint & Mobility incluyen entre otros Glucosamina y Condroitina para ayudar a controlar y reducir el dolor articular causados por las lesiones articulares, además de favorecer la regeneración de los tejidos cartilaginosos

A continuación, te recomendamos algunas prácticas para prevenir la artrosis en perros adultos ya mayores:

  • Evitar el sobrepeso u obesidad. Es muy importante para no sobrecargar sus articulaciones.
  • No realizar ejercicio intenso en las fases de crecimiento, puesto que los tejidos de sus articulaciones aún son tiernos y son más propensos a hacerse daño.
  • Realizar ejercicio regular, de poca intensidad si no está acostumbrado a ello.
Este post tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba