Saltear al contenido principal
¿Cómo Consigo Que Mi Perro No Tenga Miedo A Otros Perros?

¿Cómo consigo que mi perro no tenga miedo a otros perros?

Antes de preocuparte, desde Picart Petcare queremos que sepas que el miedo no es más que un mecanismo de defensa ante lo que ellos advierten como una posible amenaza. Con esto queremos decir que lo más importante aquí no es forzarlo a no tener miedo, sino más bien encontrar la raíz del problema, es decir, saber qué es lo que le provoca ese pavor.

Si tu perro pone las orejas gachas y la cola entre las piernas es que tiene miedo, pero si tu perro se muestra desafiante con otros perros y les gruñe o les ladra de forma invasiva, también puede ser miedo. En el primer caso simplemente se siente cohibido ante alguna “amenaza” y en el segundo caso actúa como un “valiente”, para exigirle que se aleje y hacerle saber que desconfía de sus intenciones.

¿Cuáles pueden ser las causas de ese miedo?

  • Malas experiencias en el pasado; Si ha vivido situaciones traumáticas en el pasado puede haber interiorizado algunos temores. Puede ser que de pequeño algún perro le atacase por sorpresa o recibiese algún que otro susto y eso ahora le provoque miedo o fobia. No te frustres, sólo es necesario observar su lenguaje corporal para atender a los momentos en los que se muestra más miedoso, para entender qué le pasa y cuándo.
  • Falta de socialización; Si en su época de cachorro no se ha relacionado con otros perros es probable que ahora no sepa cómo gestionar esta socialización o que les tenga miedo, al no saber cómo responderles. Acostúmbralo, gradualmente, para que conozca todo tipo de perros y haciendo que ninguno de ellos se sobrepase, para que vea  cómo funciona y para que pueda confiar en ellos.
  • Educación fallida; A veces, es nuestra propia actitud la que agrava estos miedos. Si tenemos miedo a otros perros o a cómo va a reaccionar nuestro peludo le transmitimos incertidumbre, preocupación y estrés, que puede convertirse en miedo o agresividad hacia otros perros. Es bueno que perciba una sensación de calma y de tranquilidad, para que todo vaya viento en popa.

Recomendaciones

Desde Picart Petcare queremos darte algunos consejos generales, para ayudar a que tu perro pierda sus miedos, por ejemplo con la técnica de desensibilización. Consiste en ir acostumbrándole a su miedo poco a poco, estando a su lado y acortando la distancia con su “amenaza”, hasta que vea que no pasa nada y que no hay por qué temer.

Otra opción es llevar a cabo un contra-condicionamiento, es decir, asociar aquello que le da miedo con alguna cosa que sea agradable para él. Si se acerca un perro y se muestra en una buena actitud prémiale con comida, caricias, una pelota o juego.

¡Esperamos que todos estos consejos hagan que tu perro pueda vivir sin miedos!

Este post tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba