Saltear al contenido principal
¿Cómo Afecta Al Carácter Del Gato La Esterilización?

¿Cómo afecta al carácter del gato la esterilización?

Una de las cosas que más nos preocupan en el momento de esterilizar a un gato es si cambiará su comportamiento o si cogerá mucho peso, ya que no deja de ser una operación recomendable en el caso de convivencia con uno o más gatos en el hogar, con la que se obtienen cambios físicos y de comportamiento, además de trabajar positivamente contra el abandono animal.

Beneficios de apostar por la esterilización

Al esterilizar a un gato uno de los beneficios más claros es que no tiene el celo y, por lo tanto, tiene menos posibilidades de escaparse de casa o tener la necesidad de reproducirse y de criar. En el caso de los machos, permite rebajar su instinto territorial y mejora la convivencia con otros animales. Uno de los cambios más importantes que necesitará tu gato, después de ser esterilizado, es que le proporciones una alimentación adecuada, es decir, una comida natural para gatos esterilizados que tenga en cuenta sus nuevas necesidades nutricionales, y también su posible tendencia al sobrepeso, para que esté alimentado de forma natural y no ingiera un exceso de grasas. Un detalle importante para tu felino, sea cual sea el pienso, además de ser natural, es que ofrezca una alta palatabilidad, ya que es un requisito indispensable para todos los felinos.  Puedes alternar la alimentación seca con la húmeda de la marca Picart, para introducir así variedad en su dieta, y nuevas experiencias con texturas distintas. Debe ser siempre un alimento completo que cubra sus necesidades nutricionales y que tenga en cuenta la salud del tracto urinario y colabore con el control del peso, así como en la prevención de la acumulación de bolas de pelo, facilitando su eliminación del tracto digestivo. Por último es importante que tenga siempre a su disposición agua limpia y fresca a su alcance. Cuanto más beba mejor, ya que favorecerá la diuresis y dilución de la orina.

¿Cambian su comportamiento después de ser esterilizados?

Los gatos esterilizados se vuelven más calmados y equilibrados emocionalmente por la falta de fluctuaciones hormonales, es decir, que no tienen tantos altibajos emocionales como si vivieran con los periodos de celo habituales. Pero aunque estén más calmados su apetito puede, y suele, incrementarse por lo que es importante estar atentos para que no padezcan obesidad, ya que eso pondría en riesgo su salud. Además de apostar por una alimentación natural y adecuada para gatos esterilizados, es importante que le motives a hacer ejercicio jugando con él ofreciéndole rascadores, posibles refugios a distintas alturas y objetos que le llamen la atención para que se vaya moviendo, aunque es importante respetar sus momentos de descanso, que es normal que incrementen durante esta nueva etapa.

Con la esterilización se evitan también peleas con otros gatos, así como el marcaje del territorio a través de la orina y también se reducen los riesgos de padecer problemas en los testículos y la próstata y en el caso de las hembras, se evita el riesgo de embarazos no deseados y también el riesgo de sufrir problemas en la matriz o en los ovarios.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba