Saltear al contenido principal
¿Cómo Potenciar El Olfato De Nuestro Perro?

¿Cómo potenciar el olfato de nuestro perro?

Hay muchas formas de estimular el olfato de nuestro perro, teniendo en cuenta que ya parten de una buena base, porque es un sentido que tienen hiper desarrollado y que utilizan para muchas cosas distintas en su día a día. Al potenciar el olfato de tu perro también estás estimulando su mente y ayudas a que se sienta mucha más relajado.

A través del olfato los perros detectan rastros de otros perros o de personas, si alguna hembra está en celo, dónde encontrar agua o comida, etc. Es un sentido que les permite diferenciarse de muchos seres vivos, ya que es un animal que tiene una gran capacidad olfativa y le sirve para su propia supervivencia. De hecho, muchos perros actúan como perros de trabajo porque utilizan su olfato para detectar rastros de sangre, rastros de droga, personas atrapadas bajo escombros, etc. También hay perros de trabajo que actúan a modo de terapia para personas con patologías como pueden ser ataques de epilepsia, ya que el perro detecta previamente el ataque epiléptico con su olfato y puede avisar antes de que suceda para tomar medidas lo antes posible.

Ideas para potenciar su olfato

Una opción puede ser utilizar una alfombrilla de rastreo o una alfombra común que tengamos en casa, escondiéndole pequeños premios que pueda ir encontrando utilizando su olfato y que tenga que utilizar todas sus destrezas hasta obtenerlo.

Otra opción es repartir bolas de comida por toda la casa para que vaya por todas las estancias olisqueando y detectando pequeñas dosis de comida. Esta opción es perfecta para que coma de una forma divertida, estimule su olfato y haga ejercicio, una idea genial para cuando tiene que pasar más tiempo solo en casa.

Tener un juguete específico o pelota para el paseo que sólo sea para eso, para que pueda saber cuándo va a salir, si se lo enseñas, o bien pueda utilizarlo como mecanismo de comunicación, para decirte que quiere o necesita salir de paseo.

Puedes utilizar premios para ir escondiéndolos sin avisarle o bien avisándole para hacer un tipo de entreno olfativo, para que pueda ir superando retos y evolucionar, para desarrollar al máximo su olfato.

Otra manera de estimularle es dejar que olfatee todo aquello que es nuevo para él, ya sean personas, objetos, otros perros… ya que con el olfato, además de buscar cosas, inspeccionan, investigan, reconocen, recuerdan … y se familiarizan con su entorno.

Lo que está demostrado es que un perro que puede olfatear libremente es feliz, porque puede obtener mucha información de su alrededor y por tanto recibe mucha estimulación mental.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba