Saltear al contenido principal
Picart Blog-los Felinos Eligen A Sus Dueños?

¿Los felinos eligen a sus dueños?

Aunque creas que eres tú quién eliges al gato, realmente son ellos los que deciden tomarte como guía y acompañante de sus vidas, ya que es un animal realmente inteligente e independiente que, en realidad, no necesita dueño, pero sí el cariño y la ayuda que podemos ofrecerles, para encontrar cobijo y cubrir sus necesidades.

Aún no existen datos científicos que lo demuestren, pero sí factores reveladores que influyen en la decisión de los felinos para elegirnos como guías o acompañantes. Aunque son muchos factores los que pueden influir en esta decisión, normalmente deciden quedarse con aquellas personas que cuidan de ellos, porque son con las que generan un vínculo más seguro.

Los gatos, muchas veces, eligen un guía o un compañero de referencia para vivir, pero no un amo y, de hecho, si no se siente a gusto en el lugar que le ha tocado vivir, hará lo posible para escaparse y marcharse a otro lugar. Pero no sufras, porque si le proporcionas un entorno seguro y adecuado, que pueda considerar su territorio, que esté aislado de amenazas externas, que le ofrezca agua fresca y un lugar limpio para hacer sus necesidades, uno o varios cobijos en los que descansar tranquilamente, calor y una comida que le resulte agradable y que cubra sus necesidades nutricionales, es raro que decida escaparse.

Es importante que prestes atención a sus necesidades y que conozcas bien la personalidad de tu gato, para proporcionarle todo aquello que necesite y ofrecerle el mayor bienestar posible en todo momento.

¿Qué factores tiene en cuenta el felino en el momento de elegirte?

Hay diversos factores para que tu gato te elija y es, por ejemplo, respetar sus tempos y no agobiarlo demasiado, sino más bien dejar que sea él quién te indique cuando quiere que le des mimos, cariño, juego… Cuando un gato te elije, el grado de apego al que puede llegar puede variar dependiendo de distintos factores como, por ejemplo;

  • Su personalidad; determinada por la genética, la socialización y las experiencias que ha vivido
  • El vínculo que creéis a lo largo de la convivencia
  • Su grado de bienestar físico, psíquico, emocional y social y sus necesidades biológicas (alimento, relaciones sociales, refugio, etc.) y enriquecimiento ambiental y emocional (seguridad, tranquilidad, protección, motivación) queden cubiertas.

Aun así, debes saber que si tu gato tiene acceso al exterior es probable que quiera salir, ya que no deja de tener limitada su conducta depredadora, reproductora y social de modo que, aunque sea muy feliz a tu lado, es muy probable que sienta el impulso de salir. Pero debes saber que, en la mayoría de casos, suelen regresar al hogar en el que puede cubrir sus necesidades.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba