Saltear al contenido principal

¿Por qué los gatos a veces beben agua con su pata?

¿Has visto alguna vez a tu gato meter la pata en su bebedero para mojarla y llevársela a la boca? Es algo que nos parece sorprendente y extraño, porque no entendemos el motivo por el que lo hacen, por eso hoy queremos contarte a qué se debe este comportamiento.

Podemos pensar que lo hace para saber la temperatura del agua, para lavar sus patas, para remover el agua… Pero en realidad sumergen su pata en el bebedero por puro instinto y es una manera de saber qué hay en el agua y de si existe algún tipo de depredador o una sorpresa desagradable en su cuenco. Por ello, prefieren probar con su pata antes de ponerse a beber directamente.

Muchos gatos salvajes tocan el agua con su pata y luego la lamen para comprobar que esté en buen estado, esté limpia y sea potable.

Pero existen muchas razones distintas por las que pueden meter una de sus patas en el bebedero y es, por ejemplo, comprobar su profundidad para saber cuánta agua hay y a qué distancia está de su boca.

A veces pueden hacer este gesto porque el cuenco de agua es pequeño y saben que sus bigotes pueden tocar el borde, algo que les resulta desagradable. Por ello deciden utilizar su pata y evitar esta sensación y esperan a que abras algún grifo para tomar agua fresca, o bien de macetas, cubos, etc. Es importante proporcionarle un cuenco ancho y que el agua siempre esté limpia, ya que para ellos es muy importante.

También puede tratarse de un juego, pero normalmente el hecho de que beban agua con su pata tiene más significado del que pensamos. En ocasiones, podría mostrar una inseguridad o un estado de estrés, que podría darse si ha sufrido cambios repentinos como una mudanza, la llegada de un bebé o de otra mascota. Por eso es importante elegir un sitio tranquilo para colocar el cuenco de agua y de comida, para que tenga un rincón seguro y fiable.

También podría ser porque no tiene mucho equilibrio para mantenerse de pie o no ve con claridad y prefiere utilizar su pata para hidratarse y beber de forma más cómoda que si lo hiciese con la boca.

¿Cómo evitar que meta la pata en el bebedero y satisfacer sus necesidades?

Si no quieres que meta la pata en el bebedero puedes comprar una fuente de agua para gatos que, además, estará en constante movimiento y su agua siempre estará limpia y fresca y le resultará más apetecible y divertido.

La altura y el tamaño del cuenco deben ser adecuados, ya que les gusta un cuenco de tamaño mediano o grande y a media altura.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba