Saltear al contenido principal

¿Por qué los gatos cambian el color del pelo?

Seguro que algunas veces te has preguntado por qué el pelaje de tu felino cambia de color, por eso hoy vamos a explicarte los motivos más comunes.

Motivos por los que un gato cambia el color de su pelaje

El cambio de pelo en los gatos no tiene por qué estar relacionado con un problema de salud, ya que puede estar causado por diversos motivos, de hecho, las principales razones son:

  • Genética; El cambio de la coloración del pelaje puede venir causado por una carga genética, la cual hace que el gato tenga un tipo de pelaje cuando es cachorro y otra tonalidad cuando es adulto y, normalmente, tiende a oscurecerse. En algunos casos, la carga genética del gato puede hacer que el color del pelaje cambie cuando también se produce un cambio en la temperatura ambiente, como suele pasarle al gato Siamés, el cual presenta las zonas frías de su cuerpo en un tono más oscuro, como pueden ser las orejas o el rabo.
  • Por la edad; Algunos gatos experimentan cambios de color hasta que cumplen los 6 meses y, en algunos casos, cuando el gato entra en una edad senior también puede variar su tono de pelaje.
  • El ambiente; Los gatos que se bañan a menudo o que toman más el sol también pueden cambiar el color de su pelo. El sol puede aclararlo y también dejarlo más seco y débil. Los felinos de pelo negro que toman mucho el sol pueden derivar en un pelo más marronoso o rojizo.
  • Alimentación; La alimentación es muy importante en la vida de un gato, ya que si no recibe los nutrientes necesarios puede desarrollar anomalías y enfermedades y, en algunos casos, el cambio de color repentino en su pelaje puede indicar una carencia o un problema de salud.
  • Estrés; El estrés o la ansiedad pueden ser motivos de cambio en su pelaje e incluso en su organismo. El pelo puede caerse más rápidamente, cambiar su color, textura, etc. Es importante tener en cuenta que los cambios que tengamos que hacer siempre sean de forma gradual y observando su actitud y comportamiento.
  • Alopecia o Vitíligo; El vitíligo, tal y como ocurre con las personas, se refiere a un cambio de pigmentación en la piel y, en el caso del gato, también en el pelo. No debe ser un problema de salud, pero puede estar relacionado con uveítis o lupus. En el caso de la alopecia areata, suele localizarse en zonas bastante concretas del cuerpo y también puede desencadenar cambio de color en el pelaje.
  • Por descompensación de elementos necesarios para su organismo; Puede existir una falta de tirosina o de cobre o bien un exceso de zinc en su alimentación y esto podría provocar el cambio de tonalidad en su pelaje.

¡Esperamos que os haya gustado!

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba