Saltear al contenido principal

Catnip, la mejor terapia emocional para los felinos

El Catnip o hierba gatera es una planta que puede convertirse en la mejor aliada de los gatos para motivarles en juegos y entrenamientos.

Es una planta natural de la familia de la menta que le permite disfrutar de una terapia emocional y física y le aporta un gran momento de relajación y felicidad y puede encontrarse en el mercado en diferentes formas; plantas naturales, ramas y hojas secas, spray…

Hay gatos que la huelen y la mastican, que rotan y golpean su cabeza sobre la planta, etc. Pero lo que es más efectivo es que el felino inhale la planta y después la mastique, porque es cuándo las moléculas del olor toman contacto con el órgano vomeronasal, que se ubica detrás de la nariz y se hace presente el comportamiento de Flehmen, es decir, cuando el gato eleva los labios por encima de sus dientes y da la sensación de que está sonriendo. Esta experiencia les permite estimular su olfato, concentrar el aroma y saborear mejor la planta.

La nepelactona es la molécula seductora de esta planta y es una molécula de gran volatilidad y es la responsable de atraer a los gatos y activa las zonas de su sistema nervioso central, que son las que gestionan los comportamientos sexuales de los gatos. Esta planta también permite aliviar la ansiedad y por tanto aportar bienestar a los gatos.

Puede incorporarse seca en los rascadores, dentro de juguetes o pelotas y peluches o bien como una planta tradicional en el balcón. Pueden frotar su cuerpo, lamerla, mordisquearla, masticarla revolcarse en ella y hasta hacer sonidos de bienestar como pueden ser maullidos.

Cuando las partículas de la molécula nepelactona se esparcen por el aire, son capaces de penetrar en las fosas nasales del gato y, después, empiezan a sentir sus efectos embriagadores y los felinos se muestran juguetones y más alegres, de modo que puede resultar la terapia natural más efectiva del mercado para cuidar de tu gato.

El efecto que les aporta la hierba gatera o Catnip puede durar de 5 a 20 minutos y el gato, durante este tiempo, puede empezar a dar vueltas por el suelo, ponerse a jugar o relajarse tranquilamente en algún lugar que le apetezca. Le provoca sensación de bienestar y relajación y también favorece la interacción positiva con los humanos o con otros gatos y les hace bajar el nivel de estrés en su cuerpo. El Catnip no es perjudicial ni adictivo para tu gato, en todo caso le proporcionará bienestar y mejorará, por tanto, su calidad de vida.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba