Saltear al contenido principal
Mi gato no come

Mi gato no come, ¿qué le pasa?

Has detectado que tu gato ha perdido el apetito. Quizás come menos o quizás ha dejado de comer desde hace uno o varios días. ¿Qué le pasa? ¿Cómo puedes ayudarlo?

¿Por qué mi gato no come?

Puede ser por varios motivos. Todos ellos pueden ocasionar una falta de apetito del gato en un momento determinado. En cualquier caso, y aunque el apetito del gato suele ser muy caprichoso, es una señal de alarma que te está avisando de que algo no va bien en su estado de salud. Y puedes ponerle remedio si detectas el origen de su problema de alimentación.

Los principales motivos de la falta de apetito en un gato son el estrés, el empacho o problemas de salud y los cambios hormonales y de edad:

¿Mi gato tiene estrés?

Un cambio en la rutina del día a día en casa puede generar estrés a tu gato:

  • La llegada de una nueva mascota. Los celos o el enfado del gato por la llegada de otro animal pueden generarle estrés y falta de apetito. Demuéstrale que sigues queriéndolo como antes, que no se sienta desplazado.
  • La llegada de un bebé. También un bebé humano puede generar estrés a tu gato. Muchos gatos son territoriales y notan mucho la entrada de nuevos olores. Tendrá que acostumbrarse, deja que se acerque al bebé, con cuidado, enséñale que tiene un nuevo amigo, y no un competidor.
  • Obras, reformas o mudanzas. Algunos gatos se muestran reacios a los cambios que puedan haber en casa e incluso les puede provocar un cambio de comportamiento. Cuando el que es su refugio vive alguna alteración de ritmo, el gato sufre estrés.

¿Cómo saber si mi gato está empachado?

Un problema en la alimentación puede causar malestar a tu gato y ser la causa de su falta de apetito:

  • Se ha intoxicado. Los gatos acostumbran a pasar horas con total libertad, paseando por la calle y olisqueando todos los rincones. Pero esto, a veces, puede suponer un peligro por haber ingerido productos tóxicos o peligrosos para su salud. En estos casos hay que actuar rápido y llevarlo al veterinario para que valore su estado de salud.
  • Tiene un virus o parásitos. Los gatos también pueden ser “atacados” por virus intestinales que, al igual que a nosotros, les provocan dolor y malestar. Y a veces puede que tengan parásitos intestinales. Son dos motivos suficientes para que se les quite el hambre. Si crees que este es el motivo por el que tu gato no quiere comer, consulta con tu veterinario cómo debes actuar.
  • Bolas de pelo u objetos extraños. Al lamerse para limpiarse, los gatos van ingiriendo pelo que, en su estómago, forma una bola que debe ser capaz de eliminar. Elegir una comida para gatos adecuada y que le ayude a digerir las bolas de pelo, como la gama Select Cat de Picart es esencial para la salud de tu gato. También es posible que se haya comido algún objeto (un juguete, una pluma…) que le causa empacho.
  • Un cambio en la alimentación del gato. Cambiar su alimentación de golpe puede ser uno de los motivos por los que no acepte bien el cambio, no por una falta de apetito sino porque no quiere renunciar a lo que tal vez le gustaba o a lo que estaba acostumbrado. Por eso, cuando tienes que cambiar su alimentación, es recomendable hacer transiciones paulatinas durante una semana, no solo para que se acostumbre al nuevo sabor, sino también para que no suponga un problema para su estómago. Es importante conocer bien las necesidades de tu pequeño amigo, para proporcionarle una comida para gatos adecuada para él. También es posible que algún componente de la comida le genere alergia o no le siente bien. Es básico que su pienso sea de calidad, a base de productos naturales y equilibrado, como Select Cat de Picart.

Mi gato tiene un comportamiento extraño y ha dejado de comer

  • Tiene un problema en la boca o los dientes. La falta de apetito puede venir provocada por algún problema en su boca o sus dientes. El gato empieza a comer menos porque siente dolor cuando mastica.
  • Está en celo. En épocas de celo, el comportamiento del gato se vuelve totalmente primitivo y esto puede desencadenar cambios en su conducta, como estar más cariñoso de lo normal, perder el apetito, escaparse de casa…
  • Se ha hecho mayor. La edad también puede generar un cambio en las ganas de comer, porque los gatos más mayores suelen tener menos apetito que los gatos jóvenes, ya que son menos activos y pierden capacidades olfativas. No tienen tanta hambre porque no queman tanto y ya no encuentran atractiva su comida. En Picart tenemos una gama de pienso para gatos adultos especialmente desarrollada para ellos, Select Cat Adult y Select Cat Wet Adult, con todos los nutrientes que necesita para una alimentación equilibrada. Si tu gato está esterilizado, elige Select Cat Sterilised o Select Cat Wet Sterilised, un pienso que les alimenta evitando la tendencia al sobrepeso de los gatos menos activos.

¿Cuándo tengo que llevar al gato al veterinario?

Si el problema es que tu gato come mucho menos o ha dejado de comer, primero intenta averiguar si puede ser por uno de los motivos que hemos descrito. Intenta ponerle remedio si está en tu mano, pero si no consigues que coma o sigues sin saber el motivo de su falta de apetito, mejor llévalo al veterinario.

Este post tiene 6 comentarios

  1. Mi gatita tiene un año, está esterilizada siempre ha comido muy bien, pero hoy no ha comido nada, tiene apetito pero no tolera la comida… Ha dormido mucho y está desanimada… Estoy muy preocupada.

    1. Hola Lisbeth,

      Nos entristece mucho tu comentario.
      Con la información que nos das, desde Picart te recomendamos que visites a tu veterinario de confianza lo antes posible. Es muy importante que le hagan una revisión y te den un diagnóstico para que sepas cómo actuar.

      Deseamos que tu gatita esté en perfectas condiciones y que recupere el apetito muy pronto.

      Gracias por confiar en Picart Petcare 🙂

  2. Hola

    Traje un gatito a casa y mi gato no lo acepta, está muy enojado y ha dejado de comer, lo lleve al veterinario y me dijo que está bien de salud ,sin embargo mi gato sigue sin probar bocado.

    Qué debo hacer?

    1. Hola Daniela, gracias por contactar con nosotros. Nuestra recomendación, viendo que tu veterinario dice que está sano, es que intentes darle extra de mimo durante el día y no le insistas a la hora de comer. Muy probablemente esté celoso de la nueva situación por tener que compartir tu atención con el nuevo gatito. Al dejar de comer, busca llamar tu atención (¡y seguro lo está consiguiendo!). Esperamos que los dos se hagan amigos muy pronto y tu gato recupere el apetito. ¡Ya nos contarás!

    1. Hola Brisa, gracias por tu comentario. La cola hacia abajo suele significar que tu gatita está asustada o triste, pero si no ha sucedido nada que pueda causar estas emociones en ella (una mudanza, un nuevo miembro en la familia,…) solo podemos recomendarte llevarla a tu veterinario de confianza, ya que la pérdida del apetito podría conllevarle problemas de salud. Ya nos contarás qué te recomienda y cómo evoluciona tu gatita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba