Saltear al contenido principal

Una mascota en casa: ¿cómo cuidar a un gato?

Es posible que, las pasadas fiestas, fueras una de las muchas personas que adoptaron o compraron un gato. Pero si eres un novato en el universo felino, necesitarás un poco de orientación para hacer las cosas bien y conseguir la mejor calidad de vida para tu nueva mascota… y también para ti.

  1. Papeles en regla. Antes que nada, debes saber que el 5 de enero entró en vigor la nueva legislación sobre animales de compañía, que ya son considerados seres sintientes y un miembro más de la familia (aunque si has decidido tener una mascota, seguro que para ti ya lo era antes incluso de tenerlo en casa). Pero es importante que lo des de alta en el registro de mascotas, ahora es obligatorio.
  2. Tu mascota es tuya. Para eso, entre otras cosas, sirve el microchip, una pequeña cápsula subcutánea que incluye toda la información de tu amigo y su propietario. Es muy práctico si un animal de compañía se pierde, pero también es un método para perseguir el abandono de los animales de compañía. Aunque tu gato no salga a pasear como hacen los perros, también debes ponerle el microchip, ¡tenlo en cuenta!
  3. Revisiones médicas. Como miembro de la familia que es, debes cuidar de su salud y llevar a tu gato al veterinario cada cierto tiempo, para hacerle revisiones periódicas, tener la cartilla de vacunación al día… Como un bebé, ni más ni menos. Estaría bien que antes de la llegada de tu gatito a casa localizaras una clínica veterinaria de confianza, idealmente cerca de tu domicilio, y te informaras de cuáles son los pasos a seguir. También existen seguros veterinarios para perros y gatos, aunque la oferta no es muy amplia. Ten en cuenta que el gasto veterinario de media anual es de unos 360 €.
  4. ¿Qué comida para gato le doy? Nada de restos de tu comida. La mejor opción es un alimento completo para gatos, formulado específicamente por profesionales de nutrición animal para proporcionarle a tu mascota todos los nutrientes que necesita en cada etapa de su vida (no come lo mismo un gatito de hasta un año que un gato adulto) y conseguir que tenga un crecimiento adecuado y saludable. Descubre cuál es la mejor opción para alimentar a tu gato en nuestro artículo ¿Qué comen los gatos? ¿Son omnívoros o carnívoros?. Y cuál es la gama completa de alimentos para gatos de Picart.
  5. Prepárale su “habitación”. ¿Qué necesita un gato en casa? Para empezar, un espacio en el que se sienta cómodo y todos los objetos necesarios para sus necesidades vitales: dormir, comer y hacer necesidades. Esta es la lista de básicos:
    • Una cama cómoda y segura, especial para gatos
    • Un comedero y un bebedero
    • Una bandeja de arena (no olvides comprar una pala para mantenerla limpia)
    • Material para su aseo: un cepillo para peinarle, un cortauñas y cepillo de dientes (los de dedal son muy cómodos).
    • Juguetes. Compra juguetes de calidad y materiales adecuados para tu gatito. Y también te recomendamos un rascador y un centro de actividad.
  1. Material de viaje. Necesitarás también un transportín para poder llevar a tu gatito contigo cuando te marches de fin de semana o de vacaciones. No está de más que tengas también alguna mantita o ropa de abrigo para que se sienta arropado cuando hace frío.
  2. Repara en los peligros de tu casa. Cubre los cables, tapa los enchufes, protege las escaleras, cierra las ventanas y balcones, retira pequeños objetos con los que podría atragantarse, baja las tapas de la basura y del inodoro (podría caerse dentro). Y, si tienes patio o jardín, comprueba que no hay ningún hueco abierto por el que pueda escaparse.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba