Saltear al contenido principal
Perros de trabajo

Perros de trabajo, ¿qué son y cuáles son las mejores razas?

El perro es el mejor amigo del hombre. Y cuando se trata de perros de trabajo, son mucho más que eso. Son amigos, compañeros, ayudantes, guías… Películas y series muy populares como Rex, el famoso policía capaz de resolver cualquier caso con su inteligencia y sus dotes detectivescas, han hecho protagonistas a perros de trabajo.

¿Cómo son los perros de trabajo?

Los perros de trabajo son compañeros incondicionales, tienen una inteligencia y un talento natural increíble. Se convierten no solo en el mejor compañero de trabajo y ayudante, sino en un miembro indispensable de la familia o de un equipo de trabajo.

Todos los perros de trabajo son entrenados desde que son cachorros, para llevar a cabo labores concretas, obteniendo mucha práctica y mucha experiencia realizando acciones que después utilizarán en su día a día. Esto les permite perfeccionar la percepción natural de sus sentidos y ser mucho más eficientes.

¿Qué tipos de trabajo puede realizar un perro? ¿Y qué raza de perro es la mejor para cada trabajo?

Un perro doméstico, además de darnos afecto y cariño, es un buen guardián del hogar. Por instinto, los perros tienden a proteger a los suyos, y reaccionan ante cualquier intromisión o peligro ladrando e incluso atacando. También es muy especial la relación que tienen los perros domésticos con los bebés y niños pequeños, ¿cuántas veces hemos oído historias de perros que han salvado la vida de sus pequeños amiguitos o les han sacado de situaciones de peligro?

Pues imagina si, al instinto natural de cualquier perro, le sumamos un entrenamiento que le ayude a potenciar todas esas aptitudes. Sencillamente, será el mejor en su trabajo. Estas son las labores habituales llevadas a cabo por perros de trabajo:

Perros policía, una gran labor social

Los perros policía han sido entrenados para llevar a cabo tareas de seguridad, perseguir a delincuentes, detectar fuego, proteger a los agentes, encontrar drogas y explosivos, etc. Trabajos muy especializados que pueden realizar de una forma totalmente fiable y que ayudan muchísimo a los agentes policías para trabajar, en su día a día, de una forma rápida y resolutiva.

Las mejores razas de perros policía: Pastor Alemán, Pastor Belga, Rottweiler y Dóberman.

Perros de terapia, ayuda emocional

Los perros de terapia cuentan con una gran inteligencia emocional y son el gran apoyo emocional y moral de muchas personas, que necesitan un fiel amigo en sus vidas para llevar un día a día normal, para mejorar su calidad de vida, para tener compañía, etc. Se utilizan en casos como pueden ser niños autistas, personas con epilepsia, etc. También trabajan en hospitales o residencias de ancianos, porque aportan afectividad, calma, alegría y amor incondicional, hecho que ayuda a afrontar la vida con una mejor actitud.

Las mejores razas de perros de terapia: Labrador Retriever, Golden Retriever, Pastor Alemán, Cavalier King Charles Spaniel y Caniche.

Perros de rescate y búsqueda: objetivo salvar vidas

Son auténticos profesionales rastreadores, capaces de encontrar cadáveres o personas vivas en rescates, después de catástrofes naturales o accidentes como derrumbes o incendios, aunque estas personas estén sepultadas. Son la extensión perfecta del hombre, llegando a lugares y sintiendo cosas que los agentes no podrían llegar ni a percibir. El tremendo olfato, su agilidad y su increíble percepción auditiva le convierten en el mejor compañero para estos casos, en los que logran salvar vidas.

Las mejores razas de perros de rescate: San Bernardo, Pastor Alemán, Pastor Belga, Golden Retriever, Labrador Retriever, Dálmata, Perro de Aguas Español, Border Collie.

Perro de pastoreo, protección y guía de rebaños

Su función principal es ayudar al pastor a guiar al rebaño vacuno y ovino, para que no se disperse y logre hacerle llegar sano y salvo a casa en el caso de las vacas y como protección ante depredadores en el caso de las ovejas. La de perro pastor fue una de las primeras funciones para las que los humanos entrenaron a los perros. Y, además de su trabajo con el rebaño, también cumple una importante función como compañía del pastor, un trabajo duro y solitario.

Las mejores razas de perros de pastoreo: Border Collie, Pastor Ovejero Australiano, Pastor Catalán, Pastor Belga, Pastor Alemán, Pastor de los Pirineos y Boyero de Berna, entre muchos otros.

Perros de detección, el olfato como arma

Los perros de detección son animales con un magnífico sentido del olfato (más del habitual en un perro, que ya es de por sí muy desarrollado), gracias al cual consiguen detectar cosas sorprendentes. Se ocupan de olisquear para encontrar determinadas sustancias, por ejemplo en los aeropuertos, facilitando las labores de resolución de tráfico de drogas, labores de rescate, explosivos, muestras personales, etc.

Las mejores razas de perros de detección: Pastor alemán, Rottweiler, Pastor Belga y Labrador Retriever.

Perros de servicio o asistencia, compañeros de vida

En este ámbito encontramos aquellos perros que se convierten en los mejores compañeros de vida de personas discapacitadas, como pueden ser los perros guía o lazarillos, que asisten a las personas invidentes o sordociegas. También hay perros de señalización de sonidos o perros señal, que están adiestrados para guiar a personas con discapacidad auditiva y avisarles de sonidos cotidianos, alarmas, etc.

Las mejores razas de perros de servicio: Labrador Retriever, Golden Retriever, Pastor alemán, Flat Coated Retriever y Caniche Gigante.

¿Qué comen los perros de trabajo?

Las necesidades nutricionales de un perro de trabajo son ligeramente distintas a las de un perro doméstico. Básicamente, porque su actividad física es mucho mayor. No se trata de aumentar la cantidad de comida, sino de proporcionarle una alimentación equilibrada que le aporte las calorías y la energía necesarias para sus labores diarias.

En Picart elaboramos un alimento especial para los perros de trabajo, Nutribest Activity, un alimento completo y equilibrado para perros adultos de todas las razas, idóneo para el mantenimiento diario de una actividad física alta. También está indicado para perros de competición y para perros expuestos a temperaturas bajas. Las cantidades adecuadas a cada perro en concreto deberán ser pautadas por un veterinario, teniendo en cuenta la actividad física del perro.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba