Skip to content
Cuántas veces come un perro al día?

¿Cuántas veces come un perro al día? ¿Y qué cantidad?

Seguro que has oído alguna vez la expresión “tener un hambre canina”. Y es que la mayoría de los perros parecen no tener nunca suficiente comida y no dejarían de comer mientras tuvieran algo que llevarse a la boca. Pero la cantidad y la frecuencia de las comidas de un perro son dos factores determinantes para su salud y bienestar, tanto cómo elegir la mejor alimentación.

Alimentación de perros adultos

El peso y el tamaño del perro son dos factores básicos para determinar qué necesidades alimenticias tiene el animal, pero contrariamente a lo que podría parecer lógico, la relación entre el peso y la cantidad de calorías diarias no es proporcional.

La energía que necesita un perro es inversamente proporcional a su peso

¿Qué significa esto? Teniendo en cuenta que la energía la aportan los glúcidos y los lípidos que incluye la dieta del perro, significa que un perro grande debería consumir un alimento menos calórico que un perro pequeño.

Cuidado, no debemos confundir “menos calórico” con menos cantidad. Que la necesidad energética sea inferior no implica que deba comer menos cantidad, sino que su comida debe tener menos glúcidos y lípidos. Y lo mismo sucede con las tasas de proteínas, minerales y vitaminas: los perros grandes necesitan menos cantidad de ellos, siempre en proporción a su peso.

En nuestra página web disponemos de un Buscador Nutricional para elegir el alimento que más se adapte a las necesidades de tu perro.

La cantidad de comida que debes darle a tu perro no es proporcional a su tamaño

El volumen de la ración de comida no es totalmente proporcional al tamaño del animal, pues los perros grandes tienen, en relación con su peso, un tubo digestivo más corto que el de los perros más pequeños. Por eso, platos demasiado llenos provocan, en los perros de talla grande, problemas digestivos y una deficiente asimilación de los nutrientes.

¿Cuántas comidas al día debe tomar un perro?

Aparte de la cantidad y la composición de la comida, la frecuencia con la que das de comer a tu perro también es importante a tener en cuenta si quieres que tenga unas digestiones saludables. Aquí tienes unos cuantos consejos:

  • Lo ideal es dar de comer al perro de 1 a 3 veces al día, en función de su actividad física y metabolismo.
    • Comer 1 vez al día. Es recomendable para perros con una alta actividad física. Comer solamente en una ocasión durante el día les beneficia en sus actividades físicas. Lo más aconsejable es darles de comer después del ejercicio para evitar dificultades en las digestiones o problemas de salud.
    • Comer 2 veces al día. Para la mayoría de los perros adultos se recomienda repartir la cantidad diaria de alimento recomendada en 2 tomas al día, de manera que su organismo pueda regular la energía que necesita.
    • Comer 3 o 4 veces al día. Los perros con tendencia al sobrepeso deben repartir en 3 o incluso 4 tomas la cantidad diaria de alimento. Esta frecuencia les ayudará a metabolizar mejor la comida y a perder peso a largo plazo. Proporcionar más tomas a nuestro amigo no implica aumentar la cantidad de comida, sino repartirla en pequeñas raciones a lo largo del día.
  • No se recomienda dejar el alimento a disposición del perro durante todo el día, pues normalmente suelen excederse y comen más cantidad de la que necesitan.

Este post tiene 14 comentarios

    1. Buenos días Lourdes, la transición generalmente se realiza alrededor de los 6 meses de edad. Sin embargo, las necesidades dietéticas pueden variar según el tamaño individual y la actividad de tu perro. Es importante que consultes a tu veterinario para determinar el momento adecuado para hacer este cambio y ajustar la alimentación de acuerdo con las necesidades específicas de tu Chihuahua. Además, asegúrate de hacer cualquier cambio en la dieta gradualmente para evitar problemas digestivos. ¡Un saludo!

  1. Hola quisiera saber , que puede pasarle a mí perrita. tiene 10 años sé le a despertado un hambre,cómo si no hubiera un mañana. Y bebe muchísimo. y orina mucho

    1. Hola Carmen, los cambios en el apetito y la sed pueden ser señales de varios problemas de salud en los perros, como diabetes o problemas renales. Es importante que consultes a un veterinario lo antes posible para realizar un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado. El profesional podrá hacer pruebas para determinar la causa de estos síntomas y proporcionar orientación específica para el cuidado de tu perrita. ¡Esperamos que no sea anda grave!

    1. Buenos días Patricia, un perro mayor de raza mediana generalmente debe comer de 2 a 3 veces al día. Sin embargo, las necesidades dietéticas pueden variar según el peso, la salud y nivel de actividad de tu perro. Consultar a un veterinario para determinar la mejor cantidad y tipo de alimento recomendado, ya que pueden adaptar la dieta de acuerdo a las necesidades específicas de tu perro en esta etapa de la vida.

  2. Mi perrita (9kg) corre conmigo 5 veces a la semana, aproximadamente 4km al día, después del entrenamiento le doy carne y después le doy sus croquetas (100gr) pero se las come hasta muy noche, me angustia xq no creo esté comiendo suficiente.

    1. Buenos días Liliana, para una perrita de 9 kg, 100 gramos de croquetas al día pueden ser suficientes, pero es importante recordar que cada perro es único. Deberías consultar con un veterinario para asegurarte de que estás proporcionando la cantidad adecuada de alimento según sus necesidades específicas. La alimentación de tu perrita es fundamental para su salud, y es importante adaptarla a sus necesidades individuales.

      1. Buenas noches tengo un caniche de casi 3 años, desde q lo castre empezó a comer mas su peso era 4 kg y ahora es 4,50 km su alimentación es croquetas más pollo hervido, por q solo las croquetas no las quiere , la cantidad de croquetas al día es 100 gs más 50 g aprox de pollo. Mi pregunta es la siguiente quisiera cambiar la alimentación a la nuestra que le podría dar y q cantidad al día? Gracias espero su respuesta

        1. Buenas tardes Maria, al castrar al perro es normal que tienda a engordar, por eso nosotros tenemos productos especializados. Tenemos nuestro MINI LIGHT – STERILISED Chicken and Rice. Este alimento esta hecho con croquetas de tamaño para perros mini, y encima es bajo en grasas por la tendencia a engordar después de la castración. Te dejo aquí el link: https://picartpetcare.com/producto/picart-select-mini-light-chicken-rice/
          En esa misma pagina también podrás encontrar una tabla nutricional de la cantidad adecuada según su peso, y según si quieres mantener el peso o rebajarlo. En tu caso, si quisieras bajar su peso serian unos 65-70g al día, y si quieres mantenerlo unos 75-80g.
          Te recomiendo que antes de hacer cualquier cambio en la dieta consultes a tu veterinario, para estar segura de que es el alimento adecuado para tu peludito, y sobre todo hacer el cambio gradualmente.
          Espero que esta información te sea útil y puedas valorar la mejor opción para tu perrito.

  3. Hola, puede comer una chihuahua de 3 k una con poca actividad física una sola vez al día ?. Es invierno y detesta salir al baño, prefiere hacerse en casa o aguantar mucho que salir y es un problema porque yo me estreso y ella lo siente y menos quiere salir al baño.
    Gracias

    1. Buenas tardes Leticia, entiendo tus inquietudes. Cada perro es único, y es importante adaptar la alimentación según sus necesidades individuales. Para un chihuahua de 3 kg con poca actividad, dividiendo la comida en dos porciones al día podrías ayudar en su bienestar. Sin embargo, te recomendaría consultar con un veterinario para obtener una recomendación más precisa, considerando su salud general y preferencias. También podrían ofrecer consejos específicos sobre cómo manejar las salidas al baño durante el invierno. ¡Espero que mejore la situación !

  4. tengo un perro criollo que pesa entre 17 y 19 kilos quisiera saber cuanto y que puedo dar de comer pues la verdad esta comiendo croquetas con carne mezclada pero come una ración muy pequeña en la mañana y en la noche , gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba