Saltear al contenido principal
Bolas de pelo gatos

Alimentos y remedios para eliminar las bolas de pelo de los gatos

Es habitual ver a los gatos lamerse continuamente. Es un hábito que forma parte de su higiene, ya que los gatos son muy limpios, así que pasan casi un tercio de su tiempo lamiéndose. Si eres propietario de un gato sabrás que, a menudo, necesita expulsar bolas de pelo que se traga al lamerse. Eso es porque la lengua de los gatos es rugosa y tiene unas pequeñas espinas en la superficie, que actúan como si fueran un cepillo y arrastran el pelo muerto que les cae.

¿Por qué los gatos se tragan su propio pelo?

Cuando se lamen para limpiarse, los gatos se llevan con la lengua mucho pelo y no saben escupirlo, así que acaban tragándoselo. En especial en otoño y en primavera, épocas de muda de pelaje, cuando sueltan más pelo del habitual. Si el pelo se acumula en su intestino, se forma una bola de pelo que el animal debe expulsar para encontrarse bien, ya sea por las heces o por el vómito. Pero, a veces, una bola de pelo puede llegar a obstruir su intestino, causando un verdadero problema de salud para el animal.

Este problema se agrava en el caso de los gatos de pelo largo, como es el caso de los gatos persas, o cuando el gato ya tiene una cierta edad, ya que tiene menos fuerza y energía para realizar su higiene diaria y porque su sistema digestivo es más lento y le cuesta más eliminar las bolas de pelo.

¿Qué remedios existen para eliminar las bolas de pelo?

Hay varios consejos que debes seguir para evitar al máximo que tu gato trague demasiado pelo y ayudarle a eliminar las bolas de pelo para que no supongan un riesgo para su salud.

1. Elegir una alimentación que le ayude a eliminar el pelo

La gama de productos Picart SELECT Extra Care está especialmente formulada para facilitar la eliminación de las bolas de pelo. ¿Cómo lo consigue? Gracias a la incorporación en su fórmula de un tipo de fibras finas y flexibles (fibra de guisante) que contribuyen a la motilidad intestinal, favoreciendo el tránsito digestivo. De esta manera, la cantidad de bolas de pelo que el gato vomitará será menor, porque le será más fácil eliminarlas vía heces, que es más natural y menos molesto para el animal.

2. Cepillar al gato diariamente

Sobre todo si es un gato mayor o de pelo largo, cepillar al gato cada día hará que pierda menos pelo cuando se lama, y que trague menos cantidad. Así reducimos la posibilidad de que se formen bolas de pelo grandes y, si lo unimos a la alimentación Picart SELECT Extra Care, le ayudaremos a expulsar el pelo en las deposiciones.

3. Estar atentos en épocas de muda de pelo

Básicamente, en primavera y en otoño, deberemos estar más pendientes del animal, alertas ante cualquier cambio de humor, falta de apetito, náuseas o vómitos… En esta época, podemos recurrir además a la hierba gatera (catnip), una planta herbácea de olor mentolado que gusta mucho a la mayoría de los gatos y que les sirve para purgarse, ayudándoles a eliminar las bolas de pelo. Pero hay que ser prudentes y consultar siempre antes con tu veterinario, ya que a algunos gatos puede provocarles reacciones agresivas.

Otro remedio casero que podemos probar si nuestro veterinario no nos lo desaconseja, es untar con vaselina las patas delanteras del gato. Instintivamente las lamerá, y se tragará la vaselina, que actuará como lubricante intestinal y le ayudará a eliminar cualquier bola de pelo que haya podido quedarse atascada en su intestino.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba