Saltear al contenido principal

Todo sobre el gato común europeo: características, alimentación y cuidados

El Gato Común Europeo es la raza más habitual en los hogares de los países de Europa. Los expertos consideran que los primeros ejemplares de Gato Común Europeo habrían descendido de un cruce entre el Gato Montés Africano (FelixLíbyca), y el gato silvestre europeo.

Aunque se cree que su origen se remonta a la época del Imperio Romano, la Federación Internacional Felina no reconoció oficialmente la raza hasta 1982, cuando estableció la variedad Gato Común Europeo o europeo de pelo corto.

Los romanos apreciaban su efectividad para mantener a raya la proliferación de roedores en las ciudades, por lo que también tomaron parte en su expansión por el territorio europeo.

¿Cómo es el Gato Común Europeo?

Físicamente, es un gato de tamaño mediano, con un peso que oscila entre los 3 y los 6 kg. Tiene los ojos redondeados y las orejas de tamaño medio. Su pelo es corto, sedoso y fino, puede ser de varios colores pero el más habitual es el atigrado. Los Gatos Comunes Europeos son animales musculosos sin llegar a ser corpulentos.

En cuanto a su temperamento, tiene unas características bien definidas:

  • Es independiente e inteligente, pero a la vez muy cariñoso con su familia, por la que siente un gran apego.
  • Con los desconocidos se muestra desconfiado y tímido.
  • Tiene un gran instinto cazador.
  • Tiene una gran capacidad de adaptación y aprende rápido a seguir las normas de convivencia (no rascar muebles, alfombras, etc).
  • Es importante que socialice desde cachorro para poder gozar de una buena convivencia con otros animales y niños.
  • Disfruta mucho del aseo y puede pasar largas horas acicalándose.
  • Uno de sus pasatiempos favoritos es pasar las horas tumbado, lo que puede llevarle, con la edad, a tener exceso de peso.

¿Cuál es la mejor alimentación para el Gato Común Europeo?

Sin duda, la mejor opción para alimentar a un Gato Común Europeo es un pienso que cubra todas sus necesidades nutricionales. La gama de productos Picart Select Cat, alimentación natural y sana, sin gluten y con antioxidantes naturales, tiene todo cuanto necesita.

En picartpetcare.com puedes escoger la mejor alimentación natural, seca o húmeda, que mejor se adapte a tu gato: cachorro, adulto, esterilizado, light…

Toda la gama de piensos para gatos de Picart aporta fibra vegetal a tu gatito, lo que le ayudará a expulsar de manera natural las bolas de pelo que suelen formar al lamerse para lavarse.

Es muy importante que el gato tenga siempre a su disposición agua limpia, que deberás cambiar a diario. Beber agua le ayudará a diluir la orina y a prevenir la formación de cálculos urinarios. Los gatos son animales con tendencia a beber poco, por lo que su orina suele estar muy concentrada y provocar cristales y cálculos urinarios. La alimentación natural de Picart también proporciona un control y equilibrio de minerales como el magnesio, calcio y fósforo, para minimizar el riesgo de estas afecciones.

Los cuidados del Gato Común Europeo

El Gato Común Europeo no requiere de cuidados especiales más allá de una cama confortable, agua y comida, además de su bandeja con arena. Estos son los cuidados básicos:

  • Cepillarle 1 o 2 veces por semana para retirar los pelos muertos y mantener el brillo de su pelaje.
  • Seguir el calendario de vacunas y realizar las visitas regulares al veterinario para asegurar que se mantiene sano y en forma.
  • Las gatas de esta raza acostumbran a ser muy fértiles, por lo que si no deseas embarazos, es recomendable planificar una posible esterilización.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba