Skip to content

Todo sobre el gato común europeo: características, alimentación y cuidados

El Gato Común Europeo es la raza más habitual en los hogares de los países de Europa. Los expertos consideran que los primeros ejemplares de Gato Común Europeo habrían descendido de un cruce entre el Gato Montés Africano (FelixLíbyca), y el gato silvestre europeo.

Aunque se cree que su origen se remonta a la época del Imperio Romano, la Federación Internacional Felina no reconoció oficialmente la raza hasta 1982, cuando estableció la variedad Gato Común Europeo o europeo de pelo corto.

Los romanos apreciaban su efectividad para mantener a raya la proliferación de roedores en las ciudades, por lo que también tomaron parte en su expansión por el territorio europeo.

¿Cómo es el Gato Común Europeo?

Físicamente, es un gato de tamaño mediano, con un peso que oscila entre los 3 y los 6 kg. Tiene los ojos redondeados y las orejas de tamaño medio. Su pelo es corto, sedoso y fino, puede ser de varios colores pero el más habitual es el atigrado. Los Gatos Comunes Europeos son animales musculosos sin llegar a ser corpulentos.

En cuanto a su temperamento, tiene unas características bien definidas:

  • Es independiente e inteligente, pero a la vez muy cariñoso con su familia, por la que siente un gran apego.
  • Con los desconocidos se muestra desconfiado y tímido.
  • Tiene un gran instinto cazador.
  • Tiene una gran capacidad de adaptación y aprende rápido a seguir las normas de convivencia (no rascar muebles, alfombras, etc).
  • Es importante que socialice desde cachorro para poder gozar de una buena convivencia con otros animales y niños.
  • Disfruta mucho del aseo y puede pasar largas horas acicalándose.
  • Uno de sus pasatiempos favoritos es pasar las horas tumbado, lo que puede llevarle, con la edad, a tener exceso de peso.

¿Cuál es la mejor alimentación para el Gato Común Europeo?

Sin duda, la mejor opción para alimentar a un Gato Común Europeo es un pienso que cubra todas sus necesidades nutricionales. La gama de productos Picart Select Cat, alimentación natural y sana, sin gluten y con antioxidantes naturales, tiene todo cuanto necesita.

En picartpetcare.com puedes escoger la mejor alimentación natural, seca o húmeda, que mejor se adapte a tu gato: cachorro, adulto, esterilizado, light…

Toda la gama de piensos para gatos de Picart aporta fibra vegetal a tu gatito, lo que le ayudará a expulsar de manera natural las bolas de pelo que suelen formar al lamerse para lavarse.

Es muy importante que el gato tenga siempre a su disposición agua limpia, que deberás cambiar a diario. Beber agua le ayudará a diluir la orina y a prevenir la formación de cálculos urinarios. Los gatos son animales con tendencia a beber poco, por lo que su orina suele estar muy concentrada y provocar cristales y cálculos urinarios. La alimentación natural de Picart también proporciona un control y equilibrio de minerales como el magnesio, calcio y fósforo, para minimizar el riesgo de estas afecciones.

Los cuidados del Gato Común Europeo

El Gato Común Europeo no requiere de cuidados especiales más allá de una cama confortable, agua y comida, además de su bandeja con arena. Estos son los cuidados básicos:

  • Cepillarle 1 o 2 veces por semana para retirar los pelos muertos y mantener el brillo de su pelaje.
  • Seguir el calendario de vacunas y realizar las visitas regulares al veterinario para asegurar que se mantiene sano y en forma.
  • Las gatas de esta raza acostumbran a ser muy fértiles, por lo que si no deseas embarazos, es recomendable planificar una posible esterilización.

Este post tiene 8 comentarios

  1. Soy dueña de un hermoso Gato común europeo, y es así tal cuál lo describen, muy inteligente, cazador, apegado a la familia y amigable, cariñoso y más. Ya tiene 11 años y está enorme. Su nombre es Oliver Pupu pero le puedo llamar por otros nombres como: Pupi, Pupin, Oli, Tatin, Tutupin y el entiende todos, sabe que me refiero a él, es increíble mi gatito y lo amo!

  2. Hace unos meses acogimos una gata común europeo. Estaba preñada y a pesar de que ninguna de sus crías se pudo salvar, decidimos adoptarla y esterilizarla. Hacia cosas raras y le han diacnosticado un virus y tiene un tumor en su naricita. Está con medicación y solo deseo poder hacerla feliz y darle todo lo bueno que merece. Desde el minuto uno ha sido un amor de animalito. La adoramos todos en casa.

    1. Hola Mari Carmen, que historia más tierna nos compartes. La adopción es siempre la mejor opción, tu gatita tiene mucha suerte de tener vuestro cariño en estos momentos tan duros. Esperamos de corazón que tenga una larga vida, estamos seguros de que será llena de amor y agradecimiento.

  3. Nuestra gatica se llama Rayitas Rayadita, es una gata Común Europea. Nació el 10 de octubre del año 2000. cumplió en octubre pasado, veintidos (22) años!!! Está perfecta, es muy inteligente, se adapta a todo, en ese tiempo hemos cambiado 4 veces de casa, come bien, es muy cariñosa y habladora. Es la mascota mas longeva que hemos tenido, nuestros perros hasta ahora no han superado los 14 años. Es una gatica felíz.🤩😍🐈‍⬛

  4. Hace un año y medio adoptamos a una gatita negra que deambulaba por los pasillos y se quiso quedar con nosotros, al principio durmiendo en la terraza y poco a poco se fue apegando a nosotros, tendría unos 4 meses cuando empezó a entrar en casita a comer y al mes y se quedaba a dormir, es de la raza Común Europea, y a pesar de que era casi adulta y venir de la calle es tal cual la describís, inteligente, cazadora, apegada a nosotros, cariñosa, aprende muchísimo, viene cuando la llamo, me da la pata, besitos y choca cuando se lo pido, es un bicho increíble a pesar de haber pasado su primera etapa de vida en la calle. Se llama Nigan, por lo negra que es y por la carita de mala que tiene ( por el personaje de Walking Dead, Negan) pensábamos que era macho, pero ya le dejamos el nombre. Al igual que Sandra, le llamamos de muchas maneras y reconoce todos los nombres: gati, gordi, Nigui, Nigüan, Niguita, gordita, bichito, gaturri, etc…. siempre he tenido animales en casa, perros, gatos, tortugas, canarios, un pato… pero este bichito es increíble, nos tiene con la baba caída!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba