Saltear al contenido principal

¿Qué cambios sufre un gato después de la esterilización?

La mayoría de los gatos esterilizados tienen cambios tanto a nivel de comportamiento como a nivel físico, algunos son positivos, como una actitud más pacífica con otros animales y algunos pueden ser negativos si no los prevemos, como el aumento de peso.

Después de esterilizarlo, siempre por supuesto con el consejo de un veterinario, los cambios más habituales que sufre un gato son estos:

  • Dejará de tener el celo. Por lo tanto, tiene menos necesidad de reproducirse y criar y de intentar escaparse de casa para conseguirlo.
  • Mejorará la convivencia con otros animales. Al esterilizarlo, rebajaremos el instinto territorial y, en consecuencia, mejorará su capacidad de convivir con otros animales sin conflictos.
  • Dejará de “marcar” el territorio. Al tener un menor instinto territorial, el gato no orinará para delimitar su territorio.
  • Estará más calmado. Los gatos esterilizados se vuelven más calmados y equilibrados emocionalmente por la falta de fluctuaciones hormonales, es decir, que no tienen tantos altibajos emocionales como si vivieran con los periodos de celo habituales.
  • Será menos propenso a ciertas patologías. Con la esterilización se reducen los riesgos de padecer problemas en los testículos y la próstata (en el caso de los machos). En el caso de las hembras, se evita el riesgo de embarazos no deseados y también el riesgo de sufrir problemas en la matriz o en los ovarios.
  • Tendrá más apetito. Aunque esté más calmado, su apetito puede, y suele, incrementarse. Por eso es importante estar atentos para que no padezca obesidad, ya que eso pondría en riesgo su salud.

¿Cómo alimentar a un gato esterilizado para que no coja sobrepeso?

Tras haberlo esterilizado, deberás cambiar la alimentación de tu gato para adecuarla a sus nuevas necesidades nutricionales. La tendencia al sobrepeso es habitual en esta nueva etapa de tu mascota, por eso no debe ingerir un exceso de grasas.

Deberás elegir una comida natural y formulada específicamente para gatos esterilizados. Y un factor importante es que el pienso ofrezca una alta palatabilidad (es decir, que le resulte agradable su sabor).

Picart dispone de una completa gama de alimentación natural y equilibrada para gatos esterilizados, dentro de su línea Picart Select Cat. Con un menor aporte de grasa, tanto la comida seca como la húmeda de Picart le ayudará a:

  • Tener una buena digestión y tránsito intestinal.
  • Ayudará a evitar la aparición de cálculos urinarios.
  • Le ayudará a eliminar las bolas de pelo que se acumulan en su estómago.
  • Le proporcionará la cantidad suficiente de proteína de alta calidad.

¿Qué más puedo hacer para que mi gato no sufra obesidad?

Además de adaptar la alimentación a sus nuevas necesidades nutricionales después de la esterilización, es básico que siempre tenga a su disposición agua limpia y fresca. Cuanto más beba mejor, porque facilitará la diuresis y la dilución de la orina.

Y también es muy importante que motives a tu gato a hacer ejercicio físico, aunque en esta nueva etapa también verás que tendrá más momentos de descanso y debes respetarlos. Juega con él, ofrécele rascadores, refugios a distintas alturas para que tenga que trepar… en definitiva, que se mueva y se mantenga activo.

Este post tiene 35 comentarios

  1. A mí gato lo esterilizaron hace casi 3 meses pero sigue inquieto,hasta más y pelea con los otros gatos y persigue a las gatas,es normal?

  2. Hola, mi gato se volvió más tímido después de la castración. Le teme casi a todo. Si bien es cierto, ya no se va de casa y pasa el mayor tiempo durmiendo, el poco tiempo que permanece despierto tiene miedo casi de todo, acercarme a el cuando estoy sentada a su lado, resulta normal, pero si estoy parada y él también y me quiero acercar, resulta muy difícil, pues huye, de igual manera cuando salimos de casa (a pocos metros), algunas veces e sigue, pero es imposible acariciarlo, no me lo permite y vuelve a hiur. También esterilizé a mi gata, ella por lo contrario, se volvió más sociable a comparación de antes, el único problema es que marca territorio con su orina, algo que no hacía antes de la esterilización. ¿Que puedo hacer con ambos?

    1. Hola Paola, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Respecto a tu gatito recién esterilizado, es posible que haya perdido temporalmente la confianza en ti al pasar por la operación, simplemente porque estuvo fuera de casa, con desconocidos, y todavía no está acostumbrado. Posiblemente sea cuestión de tiempo que vuelva a ser el de antes, aunque más calmado. De todos modos, te recomendamos firmemente que acudas a tu veterinario si su actitud no cambia con el tiempo. Respecto a tu gatita, te recomendamos que analices cuándo empezó a marcar y si hubo otros cambios en casa durante esa época a parte de su esterilización, y que consultes con tu veterinario para que te ayude a remediarlo.

  3. Mi gatita tiene 3 meses de esterilizada aproximadamente y su comportamiento ha cambiado poco a poco, antes era muy juguetona, andaba corriendo todo el día y saltando, ahora se la pasa durmiendo pareciera que está triste o deprimida, e incluso ya no se deja acariciar como antes, siento como que se aisla

    1. Hola Abraham, gracias por compartir tu experiencia. Si es una gatita muy joven creemos que es normal, es posible que no tenga nada que ver con la esterilización, sino con su proceso de crecimiento y madurez. De todos modos, si su inquietud es excesiva y resulta molesto, te recomendamos acudir a tu veterinario o a un adiestrador para que te ayude a educarla y calmarla. ¡Ya nos contarás como evoluciona!

  4. Hola me da miedo castrar a mi gato y en caso de q salga de casa y tenga una pelea venga herido por no tener la fuerza necesaria para defenderse o x el hecho de volverse más tranquilo los otros gatos lo lastimen
    Es esto posible?

    1. Hola Rebeca, entendemos tu preocupación. Los primeros días, incluso semanas, tu gatito estará aturdido por la anestesia y la herida tendrá que cicatrizar. Te aconsejamos que durante ese periodo no le dejes salir de casa, para asegurarte de que está recuperándose bien. Una vez transcurrido ese periodo, aunque se vuelva más mimoso y tranquilo, no debería afectarle a su fuerza. De todos modos, si sigue preocupándote, siempre aconsejamos consultar con el veterinario que le operará. ¡Ya nos contaras tu decisión final!

  5. Hola, agradecida por la información,
    Hace un día mi gatito fue castrado y está teniendo un comportamiento q no había tenido nunca, está como haciendo para marcar territorio no sé si eso es normal después de la castración

    Y mi gato mayor también fue castrado! Él ya ha tenido relaciones y marca territorio porq tiene 2 años. Eso lo dejara de hacer?

    1. Hola Casey, nos alegra ser de ayuda. Aunque los gatos castrados reducen su necesidad de marcar territorio, hay un bajo porcentaje de felinos que siguen haciéndolo. Uno de los motivos suele ser el convivir con más gatos, como comentas que es tu caso, ya que siguen sintiendo la necesidad de delimitar su espacio. Si ese comportamiento incómodo continúa, te recomendamos que hables con un especialista en conducta felina para que te ayude a frenarlo. Ya nos contarás 🙂

  6. Hola, mi gato de 1 ½ año, tiene apenas una semana de esterilizado, y su comportamiento es más inquieto que antes, el veterinario me dijo que con el tiempo va a estar más tranquilo, pero leí que esterilización y castración no son lo mismo, ya que uno es solo para que no tengo hijos pero igual puede tener relaciones y su comportamiento es el habitual, mientras el otro es más invasivo, y por lo tanto su actitud cambia y se vuelven más calmados. El veterinario me dice que eso no es así, que ambos son sinónimos, que solo es cuestión de tiempo que el tranquilice su actitud. que me pueden decir ustedes al respecto, gracias.

    1. Hola Raquel, gracias por compartir tu experiencia. Quizás el estrés de la operación y la anestesia sea lo que ha causado el cambio de actitud temporal, pero seguro que en breves tu gato vuelve a calmarse y la convivencia mejora. El consejo de tu veterinario siempre es el más fiable, pero si no te convence te recomendamos que busques una segunda opinión en otro profesional de la veterinaria, para que puedas quedarte más tranquila. Ya nos contaras como evoluciona tu peludo 🙂

      1. Hola, gracias por responder, hasta los momentos la evolución ha sido para peor, se arranca los pelitos de sus partes íntimas, y en la madrugada 4 o 5 am comienza a maullar para entrar a la casa (duerme en el patio) y no para hasta que le abro, y si duerme adentro, tampoco nos deja dormir. Antes de esterilizarlo tenía una mejor actitud.

        1. Hola, conversé con el veterinario y me guió sobre el comportamiento de Minino, ahora lo comprendo y sé que cuando maúlla en la madrugada es solo porque quiere estar con nosotros, ahora duerme adentro y se comporta mucho mejor, sí de vez en cuando nos despierta en la madrugada, pero espero que ese comportamiento mejore. Lo de arrancarse los pelitos, pudo haber sido estrés de la cirugía, o molestia en esa zona, pero ya dejó de hacerlo. Bueno solo quería informar el proceso que hemos pasado, y siempre buscar comprender el motivo de su comportamiento. Que estén bien. Gracias por la receptividad.

          1. Hola Raquel. ¡Qué bien! Muchas gracias por la información. Seguro que mejora y pronto ya duerme tranquilo y sin interrupciones, al final, nuestros peludos solo quieren sentir que su amor hacia nosotros es recíproco. 🙂

  7. Mi gatita la mande a esterilizar hace como 4 meses pero en el transcurso se empezó a poner agresiva. Su hermana tuvo crías y también no se si sea un detonante de su actitud. Porque con las crías como que las quiere y luego hay días que no. Pero con el macho antes se querían y ahora no se pueden ni ver, ellos pelean mucho y la verdad no se a qué se deba.
    Y también la que está esterilizada mía afuera del arenero ahora, como que anda rebelde

    1. Hola Shari, gracias por tu comentario. En este caso, aunque es posible que se trate de una reacción celosa hacia su hermana e incluso hacia el macho, creemos que lo mejor será que acudas a tu veterinario o a un especialista en conducta felina. Esperamos que puedas resolver tu situación cuánto antes, y si quieres compartir con nosotros la evolución nos ayudará a aprender juntos. 🙂

  8. Hola, a mi gata la esterilizaron hace 2 semanas pero vómito una tipo flema blanca larga y sigue queriendo vomitar pero no puede y se lo traga, lo raro es que busco sus croquetas pero seguía queriendo vomitar
    Me gustaría saber si eso es normal y sino como podría hacerle para que pueda vomitar
    Gracias

    1. Hola Alejandra, gracias por tu consulta. La verdad es que el vómito no es un comportamiento normal. Hace ya muchos días de la anestesia y creemos que puede ser provocado por otra causa externa a la operación. Si busca su comida es buena señal, ya que la molestia no le impide tener hambre, pero te recomendamos que acudas a su veterinario lo antes posible. Esperamos que mejore muy pronto, ¡ya nos contarás!

  9. mi gata fue esterilizada hace un año .. por motivos que era muy agresiva le arañaba a la gente .. y salía mucho de casa a distraerse en las escaleras y mirar a otros gatos (Yo vivo en una casa de Dos pisos ) le da miedo la calle prefiere los techos .. así que cuando se la esterelizo su comportamiento y agresividad disminuyó un poquito pero sigue igual de agresiva ahora cuando llega una persona en casa.. lo huele y lo marca con su olor.. pero no le da mucha confianza , mi gata solo le permite que le toquen la cabezita pero si se pasa del cariño lo muerde y le araña jaja lo único que cambio esque ya no entra en celo .. y le pega a gatos desconocidos.. creo que ya es nacimiento ser brava.

    1. Hola Heydy, gracias por compartir tu experiencia. Efectivamente, aunque seguro que la esterilización ha ayudado a calmarla un poco, este tipo de comportamientos deben tratarse con un especialista en conducta felina. Si quisieras cambiarlo, ¡claro! Cómo nos comentas que no le gusta la calle, es posible que tuviera una mala experiencia fuera de casa y se haya vuelto desconfiada desde entonces. Ya nos contarás si decides acudir a un profesional 🙂

  10. Hola, mi gata tiene 2 meses de esterilizada, pero le vemos su panza un poquito grande, como si estuviera embarazada, y de un lado tiene más resaltado o más grande. No se que podría ser.

    1. Hola Diana, gracias por tu consulta. Si tu gatita está esterilizada y el proceso fue el correcto, las probabilidades de embarazo deberían ser nulas. Por ese motivo, si notas su barriga hinchada y dura podría ser culpa de parásitos internos. Nuestra recomendación es que consultes con su veterinario lo antes posible para descartar este tipo de problemas o para poder tratarla correctamente con medicación y/o intervención médica. Esperamos que pronto vuelva a la normalidad 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba