Saltear al contenido principal

Gatos obesos y con sobrepeso. Consejos para mejorar su vida

Antes que nada, debes saber que un gato con sobrepeso es aquel que pesa un 10% más de lo que sería recomendable. Y un gato obeso es aquel cuyo peso es más de un 20% superior al peso ideal. Hay varios factores que pueden provocar este exceso de peso en un gato, descubre cuáles son en nuestro artículo Causas de la obesidad en gatos.

Si crees que tu gato puede estar en uno de estos dos grupos, es importante que acudas al veterinario para que él determine si es un gato con sobrepeso u obeso, pues en ambos casos podría tener consecuencias negativas para su salud.

El veterinario te ayudará a trazar un plan para que tu gato adelgace y lo haga con seguridad, de manera progresiva, pues una pérdida de peso repentina tampoco sería saludable. Aunque cada gato es distinto, hay dos frentes a los que “atacar”:

  • La alimentación
  • La actividad física

Consejos de alimentación para gatos obesos o con sobrepeso

  1. Determina la ingesta de calorías diarias que debería tomar tu gato. El veterinario podrá calcularlas por ti.
  2. Elige una alimentación baja en calorías y a base de productos naturales, como la gama Light para gatos esterilizados de Picart Petcare, específicamente diseñada para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos con sobrepeso. Tienes 3 opciones: Picart Select Adult Grain Free chicken and egg, para gatos a partir de 12 meses de edad; Picart Select Adult Sensitive salmon, trout and rice, también para gatos a partir de 1 año, y Picart Select Adult +7 years chicken and rice, recomendado para felinos de más de 7 años de edad.
  3. Sigue un horario de comidas. No dejes la comida siempre a disposición del gato, establece una hora para dar de comer a tu gatito y será más fácil controlar su ingesta diaria. El veterinario te dirá también si puedes repartir las calorías en varias tomas o si es mejor concentrarlas en una sola.
  4. No le des snaks. Las “golosinas” para gatos son un plus de calorías que un gato con sobrepeso no necesita.

Consejos para aumentar la actividad física de gatos obesos o con sobrepeso

  1. Déjale salir al exterior. Siempre que sea posible, deja que tu gato salga al exterior y tenga opción de correr, saltar, subirse a un árbol o incluso cazar.
  2. Proponle retos. Subir y bajar escaleras, ponle juguetes en lugares donde tenga que saltar para cogerlos…
  3. Juega con él. Jugar es una manera ideal de hacer ejercicio. Y hay infinidad de juguetes que le harán correr o moverse, como pelotas, ratones electrónicos, punteros láser, ruedas de correr…
  4. Crea tus propios juguetes caseros. Son un clásico, pero funcionan. Ovillos de lana, rollos de papel higiénico, bolsas y cajas de papel o cartón, tapones de corcho y cordones de zapatos siempre han sido objetos con los que un gato puede jugar y pasar un buen rato mientras hace ejercicio.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba