Skip to content

Artritis y artrosis canina: síntomas y tratamientos – Picart Petcare

No creas que la artrosis y la artritis solo las padecen las personas mayores. Son dos dolencias que también sufren los perros. Pero, ¿artrosis y artritis son lo mismo? ¿Cuáles son sus síntomas? Y ¿qué tratamientos tienen? En este post resolvemos todas tus dudas y damos respuesta a estas preguntas.

¿Qué diferencia hay entre la artrosis y la artritis canina?

Para poder diferenciar ambas dolencias, lo más sencillo es recurrir a su definición.

Artrosis canina: es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta al funcionamiento de las articulaciones. Aparece durante la fase de envejecimiento de los perros y se debe al desgaste de las articulaciones o los propios achaques de la vejez. También puede ser consecuencia de una fractura o de una anomalía articular, como podría ser una displasia de cadera. Esta dolencia es más común en perros mayores y de gran tamaño y se presenta en las articulaciones que tienen más movimiento, como puede ser la cadera. Se produce una pérdida del cartílago que hace que la movilidad de los huesos en las articulaciones acaben rozándose y desgastándose, provocando dolor. Se presenta a partir de los 12 años de edad, en el caso de las razas pequeñas, y en los 8 años de edad para las razas grandes.

Artritis canina: es una enfermedad inflamatoria que puede estar causada por alteraciones inmunológicas, infecciosas o post traumáticas. La artritis puede dañar la membrana sinovial, es decir, la capa que se ocupa de proteger las articulaciones del cuerpo y es una dolencia que puede aparecer en cualquier momento de la vida del perro.

¿Qué tratamientos existen para combatir la artrosis y la artritis canina?

El veterinario te indicará la medicación específica más indicada para la dolencia que sufra tu perro, y seguro que los fármacos le ayudan a sentirse mucho mejor y padecer menos dolor.

Pero también hay algunos hábitos que pueden aliviarle el dolor y que debes incluir en su rutina diaria, pues ayudarán a frenar el progreso de la enfermedad y mejorarán considerablemente la calidad de vida del perro:

  • Dar paseos tranquilos o nadar en la playa. En general, realizar ejercicio de forma regular, de poca intensidad si no está acostumbrado a ello.
  • No forzarle con ejercicio intenso en las fases de crecimiento, puesto que los tejidos de sus articulaciones aún son tiernos y son más propensos a hacerse daño.
  • Llevarlo a un fisioterapeuta canino para fortalecer sus articulaciones, músculos, ligamentos y tendones.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad. Es muy importante para no sobrecargar sus articulaciones.
  • Los perros con sobrepeso tienen un mayor desgaste en las articulaciones (que deben hacer un esfuerzo adicional) y, por tanto, más posibilidades de sufrir artrosis. En este caso, se recomienda una dieta que favorezca el control o la pérdida de peso. Se ha demostrado que un elevado porcentaje de perros que sufren artrosis y sobrepeso, al restringir su ingesta calórica, reducen sus problemas de cojera.

¿Qué alimentación se aconseja para perros con artrosis o artritis?

Sin duda, deberás elegir una alimentación saludable y adecuada a las necesidades de tu perro, pero con menor contenido de grasa. Picart Petcare dispone de Picart Select Veterinary Diets Joint & Mobility, un pienso específicamente formulado para perros que sufren procesos articulares, y también para ayudar a prevenir posibles problemas articulares en perros con una alta actividad física. ¿Cómo puede un alimento lograr mejorar la salud de las articulaciones de tu perro? Gracias a su composición:

  • Tiene extracto de Mejillón de Labio Verde, Glucosamina y Condroitina para ayudar a reducir el dolor articular.
  • Incluye Zinc Orgánico y Vitamina E extra para ayudar a reducir la inflamación y la rigidez articular.
  • Incorpora Omega-3 DHA procedente del Krill para apoyar la salud de las articulaciones y ayudar a la reducción de la degradación del cartílago.
  • Tiene MSM para ayudar a la salud del cartílago.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba