Skip to content

Todo lo que debes saber antes de adoptar un perro pastor

Perro pastor: su nombre no da pie a muchas dudas pero muchos creen, equivocadamente, que el perro pastor es una raza, cuando es una clasificación por la función que realizan estos animales. La Wikipedia recoge más de 60 razas distintas que se engloban dentro de la categoría de perro pastor.

¿Cómo es el carácter de los perros pastor?

Aunque cada raza tiene sus características particulares, tanto físicas como de carácter, los perros pastor comparten algunos rasgos: son muy cariñosos e inteligentes, extremadamente ágiles y con una gran habilidad para aprender cosas nuevas y resolver situaciones imprevistas.

Desde hace siglos, la función de los perros pastor ha sido ayudar a los humanos a controlar o guiar rebaños de ovejas, vacas, cabras… y protegerlos del ataque de sus depredadores. La figura del perro pastor es inseparable del hombre pastor, al que sin duda también protege, además de darle compañía. 

Justamente el carácter afable y protector del perro pastor lo convierte en el perro perfecto para familias y hogares con niños. Estará siempre atento a que todo esté bien, se pondrá alerta cuando detecte algún peligro y dará mimos y cariño a todos los miembros de la familia.

¿Cuáles son las principales razas de perro pastor?

Si ya te has decidido a adoptar un perro pastor, es posible que te preguntes cuál es la mejor raza para ti. Por eso vamos a hacer un repaso a las razas más comunes de perro pastor:

  • Pastor Belga:
    Es una raza con cuatro variedades distintas. Además de ser perfectos rastreadores y vigilantes, pueden llegar a ser super cariñosos y siempre estarán abiertos a recibir mimos y afecto.
  • Pastor de los Cárpatos:
    Leal, valiente y sacrificado. Son tres adjetivos que definen perfectamente a esta raza, además de ser un perro muy inquieto que necesita tener una actividad física constante.
  • Border Collie:
    Es un perro de tamaño medio del que destacan su gran inteligencia y su agilidad, por lo que necesita espacios abiertos y estar en constante actividad.
  • Pastor de los Pirineos:
    El Pastor de los Pirineos es un perro muy nervioso y con una personalidad un poco tímida y a veces arisca, aunque con su familia es todo lo contrario.
  • Perro de montaña de los Pirineos:
    Otra de las razas de los Pirineos, una de las de mayor tamaño en el mundo. Puede llegar a alcanzar unos 60 Kg de media y aunque es muy cariñoso, también es un poco bruto, debido a que no controla su fuerza y su peso.
  • Ovejero australiano:
    Una de las características principales de esta raza es lo fiel que es con su familia… y lo desconfiado que es con la gente que no conoce. Además, es muy paciente, por lo que muchas veces se utiliza para trabajar con niños que tienen necesidades especiales.
  • Pastor Alemán:
    Sin ninguna duda, el pastor alemán es una de las razas con una mejor condición física y una mayor capacidad de concentración.
  • Pastor rumano de Mioritza:
    Es otra de las razas más grandes que existen, pero a pesar de su tamaño, son perros muy obedientes y disciplinados.

Y si quieres saber más sobre cómo elegir el mejor perro para ti, no te pierdas nuestro post ¿Por qué es importante tener en cuenta tu estilo de vida en el momento de adoptar un perro?

¿Cómo cuidar a un perro pastor?

Como todos los perros y mascotas, los perros pastor necesitan cuidados y atención para crecer sanos y felices y tener una vida saludable. 

La alimentación ideal para los perros pastor. Según su edad, peso, tamaño y condición física, tu perro pastor necesitará un tipo de pienso u otro. Descubre cuál es el más indicado para él en el buscador nutricional de Picart.

Higiene y salud. Un baño mensual, cepillado diario, higiene de dientes y orejas… Tu perro será un miembro más de la familia y también necesita unos hábitos de higiene. No solo eso, también un control veterinario regular que te asegure un estado de salud óptimo.

Ejercicio físico. Los perros pastor son razas que necesitan bastante ejercicio físico, así que debes sacarlo a pasear de 2 a 3 veces al día, preferiblemente en espacios abiertos donde pueda correr y saltar.

Si te ha interesado este artículo, seguro que también quieres saber más sobre Cómo entender el lenguaje corporal de tu perro en 5 tips

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba