Skip to content

¿Cómo saber si tu perro tiene frío?

Los perros también tienen frío. Aunque su cuerpo esté protegido por una capa de pelo, que por supuesto actúa como “abrigo” protegiéndoles del frío, puede que no sea suficiente.

Es cierto que en función de la raza, el tipo de pelaje, el tamaño, la edad y el estado de salud, unos perros pueden sufrir más el frío que otros. Un San Bernardo o un Husky tolera mejor el frío que un Yorkshire o un Salchicha. Pero si son animales que siempre han vivido en zonas cálidas, tampoco estarán acostumbrados al frío intenso.

Los perros de raza pequeña y pelo corto son especialmente sensibles al frío y los cachorros o perros senior o con problemas de salud también pueden sentir el frío de una forma más intensa.

Y es que, del mismo modo que no todos los humanos tenemos la misma resistencia al frío, nuestros compañeros los perros tampoco. Por ello deberemos estar atentos a las señales que nos muestren e interpretar cómo se sienten.

Cómo saber si mi perro tiene frío (y qué hacer para evitarlo)

Temblores. Es el síntoma más evidente, cuando el perro tirita o tiembla puede deberse al frío.
¿Qué hacer? Evita corrientes de aire y acorta el paseo durante los días muy fríos. Otra opción, en el caso de perros de pelo corto o poco pelo, es comprarle un abrigo.

Somnolencia. Un perro que siente frío suele pasar mucho rato durmiendo, porque su camita es el lugar en el que encuentra más calor, evita estirarse en el suelo porque está frío.
¿Qué hacer? Habilita para él un rincón junto al radiador, con una manta o un cojín, para evitar el contacto con el suelo.

Respiración y movilidad lentas. Son otro síntoma de que tu perro está pasando frío.
¿Qué hacer? Procura abrigarle bien cuando lo saques a pasear, abriga su cama con una manta o sube un poco la calefacción. También puedes comprar una cama calefactada especial para perros.

Piel seca. Si detectas sequedad en las zonas sin pelo de tu perro, como la de la nariz, puede ser a causa del frío.
¿Qué hacer? Puedes darle un pequeño masaje para que entre en calor y su sangre circule mejor y tratar su trufa, sus orejas, o sus ingles con algún producto hidratante que te aconseje el veterinario.

Cosas que SÍ Y NO debes hacer si tu perro tiene frío

  • Sácale a pasear en las horas de sol.
  • Ponle un chubasquero si está lloviendo. Sécalo muy bien (orejas sobre todo).
  • Ofrécele una alimentación más rica en calorías.

NO

  • No le cortes el pelo en invierno, le estarás quitando su abrigo natural.
  • No le dejes dormir fuera de casa.
  • No lo expongas a corrientes de aire.

Si te ha interesado este artículo, no dejes de leer cómo cuidar a tu perro del frío y consejos para pasear a tu perro cuando llueve.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba