Skip to content

Esterilizar a un gato ¿es aconsejable?

A muchos propietarios de gatos se les presentan estas dudas sobre la esterilización de los gatos:

  • ¿Debería esterilizar a mi gato?
  • ¿Es lo mismo esterilizar que castrar?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para esterilizar a un gato?
  • ¿Tiene contraindicaciones?
  • ¿Cuánto vale esterilizar a un gato?

En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a todas estas preguntas, para que puedas tomar esta decisión con criterio y para que puedas conocer, a fondo, todos los detalles acerca de la esterilización y castración de los gatos.

¿Debería esterilizar a mi gato?

Para responder a esta pregunta, primero deberías responder estas otras:

  • ¿Quiero evitar embarazos no deseados de mi gato?
  • ¿Quiero rebajar las probabilidades de que mi gato sufra enfermedades como leucemia, infección de orina o cáncer de mama?
  • ¿Quiero que mi gato tenga menos tendencia a escaparse de casa?

Si la respuesta a estas tres preguntas es sí, entonces deberías esterilizar a tu gato. Porque esos son los principales beneficios de la esterilización, además de otros como que tenga un comportamiento más cariñoso y que, en algunos casos, deje de pulverizar orina para marcar su territorio.

¿Es lo mismo castrar y esterilizar?

No, esterilizar no es lo mismo que castrar. Y las dos intervenciones, en función del método y del momento en que se realicen, puede influir en la salud y en el comportamiento de tu gato. El comportamiento reproductivo de los gatos no es el mismo que el de los perros o el de otros animales de compañía, ya que cuenta con una gran complejidad.

Vamos a explicar de una manera sencilla cuáles son las diferencias entre esterilizar y castrar un gato:

¿Qué es esterilizar?

Esterilizar consiste en eliminar la capacidad reproductiva del gato, pero no su actividad sexual. Es decir, tu gato no podrá tener gatitos, pero sí tendrá celo y otras actitudes relacionadas con su instinto reproductor, como el maullido, las escapadas, la orina…
Esto es así porque la esterilización, que puede ser química o quirúrgica, no incluye la extirpación de los órganos sexuales. Esterilizar una gata supone hacerle una ligadura de trompas y esterilizar un gato, practicarle una vasectomía.

¿Qué es castrar?

Castrar consiste en extirpar los órganos reproductivos de los gatos (los ovarios en las hembras y los testículos en los machos).

La castración sí tiene efectos en el comportamiento del gato, puesto que elimina la segregación de testosterona, evitando el comportamiento territorial y agresivo, las escapadas de casa y marcar territorio con la orina. En el caso de las gatas, evita los embarazos no deseados, elimina el celo y previene infecciones, tumores de mama, matriz u ovarios.

¿Cuándo es el mejor momento para esterilizar a un gato?

Se recomienda hacerlo entre los 5 y los 7 meses de edad y nunca durante un periodo de ovulación. Es muy importante elegir bien el momento más adecuado, para garantizar una mejor recuperación del gato y no poner en riesgo su salud. Sin duda, la visión del veterinario será básica para elegir el mejor momento para esterilizar a tu gato.

¿Esterilizar a un gato tiene contraindicaciones?

A parte de las molestias de una operación quirúrgica, todo depende del estado físico y el carácter de tu gato. Lo más recomendable es estudiar el caso concreto de tu felino con tu veterinario de confianza.

La castración puede desencadenar algunos problemas como la incontinencia de orina o la obesidad. Será importante seguir una dieta adecuada, baja en grasas pero con el aporte suficiente de nutrientes, como Picart Select Cat Sterilised, un alimento completo y equilibrado.

No se recomienda castrar a gatas dominantes y agresivas ni a las que tienen problemas de tiroides.

¿Cuánto vale esterilizar a un gato?

El precio para castrar o esterilizar un gato va a depender de muchos factores, como el hecho de acogerte a subvenciones del Ayuntamiento, promociones del centro veterinario elegido… pero suele rondar entre los 80 y los 200 €. ¡El veterinario será tu mejor consejero en esta decisión!

Este post tiene 6 comentarios

  1. Hola yo lleve a mi gato macho a castrar hace mas de 3 meses pero su comportamiento sigue siendo el mismo que antes de castrarlo . se va por dias o semanas enteras y la verdad no se que hacer me dijeron que se le hiba a ir eso de de irse pero cada vez se va mas tiempo y viene mas lastimado solo viene por unas horas lo mas que a estado es 24 horas .

    1. Buenos días Yohana, entiendo tu preocupación por el comportamiento de tu gato después de la castración. La castración no necesariamente cambia de inmediato otros comportamientos, puede llevar tiempo para que su conducta se modifique. Lo mas importante es tratar las heridas de tu gato con un profesional, cuando vuelva lastimado. Si la situación persiste, te recomiendo consultar con un veterinario para obtener consejos específicos sobre cómo abordar este comportamiento y garantizar la salud de tu gato. Ya nos comentaras que te dice el veterinario : )

  2. Han castrado a mi gato hace 3 dias. el primer dia comio y bebio perfectamente… el segundo dia tenia decimas de fiebre y no como ni bebé… hoy tres cuarto de lo mismo. lo he llevado al veterinario le han puesto analgésico y por si tuviera infección pero no mejora… no se ya que hacer.

    1. Buenos días Leila, lamento escuchar que tu gato está pasando por eso después de la castración. Lo mas importante es que hayas consultado al veterinario. Sigue vigilándolo de cerca, asegurándote de que se mantenga hidratado y prueba ofrecerle comida más suave. Si los síntomas persisten, no dudes en buscar más orientación o programar otra visita al veterinario para un seguimiento. ¡Espero que se recupere pronto!

  3. Que cuidados debo tener ya q el dia de hoy fueron esterilizados mis felinos hermosos macho y hembra. ? Me dieron muy poca informacion y mi gatita se la paso todo el dia durmiendo

    1. Buenos días Eduardo, ¡Felicidades por esterilizar a tus felinos! Después del procedimiento, es normal que estén adormilados. Asegúrate de que tengan un lugar cómodo para descansar y mantén un ambiente tranquilo. Controla su alimentación según las indicaciones del veterinario y asegúrate de que beban agua. Si la gatita sigue durmiendo excesivamente o muestra signos preocupantes, como vómitos o falta de apetito, es crucial contactar al veterinario para obtener orientación adiciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba