Saltear al contenido principal

¿Cada cuánto tiempo hay que desparasitar a un perro?

Responder a esta pregunta depende de varios factores.

  1. La edad del perro.
  2. Su estilo de vida (un perro que vive en un entorno natural, rodeado de bosque o campo, tiene más posibilidades de tener parásitos externos).
  3. El método antiparasitario elegido.

Pero, además, hay que tener en cuenta qué tipo de parásitos puede tener un perro, que son de dos tipos y cada uno requiere un tratamiento específico:

  • Parásitos internos: son aquellos que afectan a los órganos internos del perro, como pueden ser los gusanos intestinales, gusanos pulmonares o gusanos del corazón.
  • Parásitos externos: pulgas y garrapatas son los más frecuentes. También el mosquito, que puede provocar la Leishmaniosis, entre otros.

¿Cómo desparasitar a un perro en función de su edad?

Si el perro es un cachorro. En los primeros días de vida, el veterinario debe administrar los productos adecuados para desparasitar al perro. La primera desparasitación se suele hacer a los 15 días de vida y es interna. Hasta los 2 meses no habría que desparasitar externamente al cachorro, a no ser que detectemos que tiene pulgas o garrapatas. La desparasitación inicial de un cachorro consta de varias fases, por lo general se repite cada 15 días hasta los 3 meses de edad. Pero, repetimos, este proceso tiene que estar controlado y guiado por un veterinario.

Si el perro es adulto. La desparasitación interna se debe realizar cada 3 meses más o menos. La desparasitación externa, dependerá del tipo de producto elegido, pero el rango de tiempo oscila entre cada mes y cada 6 meses.

¿Qué tipo de productos existen para desparasitar a un perro?

Desparasitación interna. Lo mejor es utilizar pastillas y comprimidos masticables que protejan al can, para que puedan eliminarlos a través de las heces y sus órganos queden completamente limpios.

Desparasitación externa. Para proteger al perro de parásitos externos existen varios productos:

  • Pipetas: son las más utilizadas para combatir los parásitos externos y es un producto líquido que se deposita en la zona superior del cuello del perro, para que no pueda llegar a él y retirarlo. Después se masajea la zona para que pueda repartirse bien por el resto del cuerpo. Es aconsejable utilizarla cada mes, sobre todo cuando se acerca la primavera y el verano. En invierno, según el caso, puede espaciarse cada dos o tres meses, en el caso de que cuente con otro sistema de prevención como los collares antiparasitarios.
  • Collares. Cuentan con principios activos para evitar o retirar las pulgas y garrapatas (algunos tienen una duración de hasta 6 meses) e incluso combatir el mosquito de la Leishmaniosis. A veces es aconsejable complementarlo con el uso de pipetas.
  • Champús. También existen champús antipulgas, que sirven como método complementario a los otros productos antiparásitos.
  • Espray. Sirve para eliminar las pulgas y garrapatas en el momento, cuando ya están depositadas en el cuerpo del animal.

Este post tiene 2 comentarios

  1. mi gata tiene cálculos en los riñones,pero no pueden darle la medicacióna decuada para disolverlos, porque interactúa
    con lo que ya toma para la tensión alta y mal funcionamiento de riñones ,segun la veterinaria.

    1. Buenos días Betty, lamento escuchar que tu gata tiene cálculos renales y no puede recibir medicación debido a interacciones con su tratamiento actual. Es importante seguir las recomendaciones del veterinario para cuidar su salud y bienestar. Asegúrate de ajustar su dieta y entorno, mantener una comunicación abierta con el veterinario y buscar su orientación para controlar los síntomas de las condiciones existentes mientras minimizas cualquier efecto negativo relacionado con los cálculos renales. Si tienes dudas siempre puedes buscar una segunda opinión en otro veterinario. La salud de tu gata es prioritaria, y espero que encuentres soluciones adecuadas para brindarle el mejor cuidado posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba