Skip to content

¿Cómo educar a un cachorro?

La llegada de un cachorro a casa es un momento mágico. Todo es alegría, diversión y juegos, pero… ese perrito va a crecer y se hará mayor, así que es el momento de dejar claras las reglas para asegurar una convivencia feliz y tranquila. Descubre los mejores tips para dar la bienvenida a un cachorro en casa.

Desde Picart queremos darte 8 consejos básicos que debes seguir para educar a tu cachorro. Son fáciles de seguir, pero requieren constancia, paciencia y que todos los miembros de la familia los sigan por igual.

Antes de que el cachorro llegue a casa

Es importante que, antes de que llegue vuestra mascota a casa, os pongáis de acuerdo en aspectos básicos.

  1. El nombre del perro. Los nombres cortos con una consonante fuerte te ayudarán a llamar la atención del perro. Es importante que el perro asocie su nombre con un estímulo positivo. Te evitarás hacer los 300 metros lisos persiguiendo a tu peludo.
  2. Cuál será su rincón para comer y para dormir.
  3. Normas básicas de convivencia. Debéis pactar si váis a dejarlo subir al sofá y a las camas, si va a poder entrar en todas las estancias de la casa… poneros de acuerdo e id todos a una para no confundir a vuestro perro.
  4. Comida y paseos. Estableced quién será el encargado de dar la comida al perro y los turnos para sacarlo a pasear.

8 consejos básicos para educar a un cachorro

Una vez el perro ya esté en casa, seguid estas 8 recomendaciones para educarlo bien desde el primer día. Así conseguiréis tener un perro feliz, sociable y equilibrado.

También existe la opción de contratar la ayuda de un profesional en adiestramiento de perros, pero con paciencia y cariño podéis educarlo vosotros mismos.

  1. Disciplina básica. Los cachorros son juguetones y a veces pueden hacer trastadas en casa. Es importante dejarle claro lo que está bien y lo que no desde el primer momento, diciéndole “no” con autoridad cuando esté haciendo algo mal.
  2. Refuerzo positivo. Del mismo modo, cuando el perro esté haciendo algo bien es importante que lo sepa. Prémiale con un “muy bien”, una caricia, un beso… Aprende más sobre el refuerzo positivo y descubre por qué es tan importante en la educación de tu perro.
  3. Nada de morder. Los cachorros suelen jugar mordiendo tus manos, tus pies… Si no lo frenas desde el primer momento, el perro entenderá que está bien y cuando se haga mayor, seguirá mordiendo para jugar. Si te muerde, dile “no” y no vuelvas a jugar hasta que no deje de morderte.
  4. Enséñale a ser sociable. Es importante que el nuevo miembro de la familia se relacione con otros cachorros para empezar su sociabilización. Para mantener a un perro equilibrado es fundamental que salga a la calle, que juegue con otros perros y que desgaste energía.
  5. Que camine a tu lado. Deberás sacar a pasear al perro un mínimo de dos veces al día, así que es importante que se acostumbre a la correa. Enséñale a caminar a tu lado, sin dar tirones ni estresarse. Al principio costará un poco, pero con refuerzos positivos cuando lo haga bien, poco a poco se irá acostumbrando. Cuando tire fuerte, párate y dile “no”. Hazle sentar y reemprende el paseo.
  6. No le sobreexcites. En todo momento hay que mantener la calma y no sobreexcitar al cachorro. Por ejemplo, les encanta saltar al saludar. Cuando lo vaya a hacer no lo reprendas, simplemente ignora su comportamiento y espera hasta que se calme. Debes evitar, por muy bonito que sea, elogiarlo cuando está en estado de nerviosismo. Dale la espalda y no le prestes atención.
  7. Que no muerda tus cosas. A menudo, los cachorros cogen cualquier objeto que tengan a su alcance para morderlo. No le dejes hacerlo, o entenderá que está permitido morderlo todo. Cuando veas que está mordiendo algo que no debe, quítaselo y dale a cambio algo que sí pueda morder, como un juguete suyo.
  8. Sé constante. No tires la toalla si ves que tu perro no aprende a la primera. ¡Es lo normal! Debes tener paciencia y seguir insistiendo, al final acabará obedeciendo.

Si quieres saber más sobre el comportamiento de los perros, no te pierdas los libros recomendados para educar a tu perro. En este otro post del blog de Picart podrás ver cómo debes educarlo para que se porte bien a la hora de la comida.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba