Skip to content

¿Cómo guardar la comida para perros, gatos y mascotas?

¿A que no se te ocurriría nunca dejar un filete crudo a pleno sol o sobre el mármol de la cocina después de comprarlo? Sabes que se echaría a perder porque la comida fresca necesita unas condiciones de almacenaje específicas.

Pues la comida para tu perro, tu gato o tu mascota, también puede estropearse si no la almacenas bien. En verano, además, es posible que compres más comida para tu mascota, para tener reservas de cara a un posible viaje o unas vacaciones en una segunda residencia.

No es mala idea comprar la comida con antelación (quizás allá donde vayas, no encuentres la marca que sueles darle a tu perro o gato, y a la que está acostumbrado). Aunque debes asegurarte de que vas a consumirla antes de la fecha de caducidad.

Pero para lograr que la comida de tu animal de compañía mantenga su calidad y todos sus nutrientes debes seguir estos 5 consejos básicos:

  1. El mejor envase. Los envases originales de las comidas para animales están diseñados para mantener su calidad y sus propiedades. El material con el que están fabricados protege la comida de la luz y la humedad, dos factores que podrían echarla a perder. Picart Petcare dispone de bidones de plástico con tapa hermética que permiten almacenar el pienso seco. Los tienes de 12 kg (Select – Nutrición natural), de 10 kg (Select Grain Free) y 3 kg (Select Mini).
  2. Temperatura y humedad. El sol directo, así como las fuentes de calor (como el motor de una nevera o un congelador) o de humedad (habitual en sótanos o garajes) pueden deteriorar la comida. Elige un espacio fresco y seco para almacenar el pienso.
  3. A salvo del aire. Si la comida de tu mascota está en contacto con el aire, puede perder frescura y volverse rancia. Por eso los envases suelen tener un sistema de cierre hermético. Asegúrate de que queda bien cerrado después de utilizarlo y, si tienes dudas de que cierre correctamente, traspasa la comida a otro recipiente opaco y hermético.
  4. Fíjate en la fecha de caducidad. Sí, la comida para animales también caduca. No debes darle de comer alimentos pasada la fecha de caducidad marcada en el envase original. Y si guardas la comida en un recipiente distinto, ponle una etiqueta con la fecha de caducidad para asegurarte de que esté siempre en perfecto estado. Y nunca mezcles comidas de diferentes envases que tengan fechas de caducidad distintas.
  5. La limpieza es básica. Comprueba que el recipiente donde vas a guardar la comida de tu perro o gato esté perfectamente limpio y seco antes de introducir las croquetas. Lávalo con agua y jabón, enjuágalo bien, sécalo con un trapo limpio y déjalo al aire libre unas horas para asegurarte de que no queda ningún resto de humedad.

¿Cuánto dura el pienso para perros y gatos?

La duración de la comida para mascotas varía según el tipo de alimento, la marca y los ingredientes específicos.

  • Comida seca. En general, la comida seca para mascotas (croquetas o pienso) tiene una vida útil más larga que la comida húmeda o enlatada. El alimento seco puede durar hasta un año después de su fecha de fabricación si se mantiene adecuadamente almacenado en un lugar fresco y seco, siguiendo las pautas de almacenamiento que te hemos contado antes.
  • Comida húmeda. La comida húmeda o enlatada tiene una vida útil más corta una vez abierta. Después de abrir un envase de comida húmeda, se recomienda refrigerarla y consumirla como máximo en 2-3 días para mantener su frescura y evitar el crecimiento de bacterias.

Un último consejo: asegúrate siempre de elegir la mejor comida para tu perro o gato. Descubre cuál es la más adecuada para tu mascota con el buscador nutricional de Picart Petcare, en función de su raza, edad y condición física.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba