Skip to content

Ayuda a tu perro en la época de calor, 15 consejos fáciles

El verano y las altas temperaturas son un verdadero reto para todos, incluido tu perro. Porque las mascotas también acusan el calor.

Pero en tu mano está hacerle más llevaderos los meses cálidos del año, consiguiendo que tu mascota se mantenga fresco, sano y feliz durante esta época, sin perder su rutina y actividades de entretenimiento.

Hoy te vamos a dar tips fáciles de seguir tanto para cuando tu perro está en casa como para cuando lo sacas a pasear.

Tips para ayudar a tu perro cuando hace calor, en casa

  1. Temperatura a raya. Si tienes aire acondicionado en casa, prográmalo para que la temperatura interior no supere los 28ºC. Si no tienes, puedes dejar entreabiertas un par de ventanas para que el aire circule y cree corriente. Un ventilador (que no esté al alcance de tu perro) puede hacer la misma función.
  2. Evita el sol directo. Para que no aumente la temperatura interior. No se trata de dejar a tu perro a oscuras, pero puedes mitigar la entrada de sol directo en el piso bajando un poco las persianas, utilizando toldos o cortinas tipo screen, que dejan entrar la luz pero no los rayos de sol.
  3. Crea zonas frescas en tu casa, donde tu perro pueda descansar. Puedes colocar camas o mantas frescas en áreas sombreadas y bien ventiladas. Si es posible, que sea un rincón con baldosas de cerámica. Y retira las alfombras, que dan más calor.
  4. El agua es vida. Asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia en un recipiente limpio. Coloca varios recipientes de agua en diferentes áreas de la casa para que pueda hidratarse fácilmente.
  5. En días de calor extremo, puedes humedecer una toalla con agua fría y ponerla sobre el cuerpo de tu perro.
  6. Piscinas para perros. Si tienes un espacio exterior, debes saber que existen piscinas especiales para perros. Será una forma divertida de refrescarse y reducirá la temperatura corporal, aunque no a todos los perros les gusta bañarse.
  7. Juega con el hielo. Unos cubitos en el bol del agua, juguetes y golosinas heladas… Para mantener a tu perro entretenido y fresco, puedes congelar juguetes interactivos o masticables en agua o caldo de pollo bajo en sodio. También puedes preparar helados caseros para perros utilizando ingredientes seguros para ellos.
  8. El pelo da calor. El aseo regular puede ayudar a quitar el pelo muerto o en exceso, dejando a tu perro con un pelaje menos denso y siendo mucho mejor para mantenerlo fresco. Pero cuidado, retirar el pelo de más no significa pelarlo demasiado. El pelo también le ofrece protección frente a los rayos de sol.

Tips para ayudar a tu perro cuando hace calor, en la calle

Sea invierno o verano, tu perro necesita hacer ejercicio y salir a pasear. ¿Cómo evitar que pase demasiado calor en la calle?

  1. El horario importa. En verano, sácale a pasear por la mañana temprano o por la noche, cuando se esconda el sol. Evita salir con él en los momentos más calurosos del día, como las horas del mediodía. Reduce la duración e intensidad de los paseos en días calurosos. El calor puede agotar rápidamente a tu perro, por lo que es mejor optar por paseos más cortos y tranquilos.
  2. Un paseo a la sombra. Planifica tus rutas de paseo en áreas con sombra, como parques con árboles o senderos arbolados. Esto ayudará a proteger a tu perro del sol directo y reducirá la exposición al calor.
  3. Juegos de agua. Si tu perro disfruta con el agua y tienes algún lago, río o la playa cerca, lleva a tu perro a nadar para refrescarse. Asegúrate antes de que está permitido y, cuando se bañe, vigílalo en todo momento.
  4. No le dejes en el coche. Ni siquiera unos minutos, ni con la ventanilla abierta. La temperatura dentro del vehículo puede aumentar rápidamente.
  5. La prueba de la mano. Antes de salir a pasear, comprueba la temperatura del suelo, sobre todo si es asfalto. Toca el suelo con tu mano, durante unos segundos. Si te quema demasiado, a él también le quemará las almohadillas. También debes estar atento si ves que sus almohadillas están de un color más oscuro, si notas ampollas o enrojecimiento, si se lame las patas o se niega a caminar.
  6. Crema solar para perros. Puedes usar crema solar segura para mascotas en las partes expuestas de la piel de tu perro, como la punta de las orejas y la nariz, para evitar quemaduras solares. Esto es especialmente importante si tu perro tiene el pelaje blanco o de color claro, ya que puede ser muy vulnerable al sol. Si no estás seguro del producto adecuado, consulta al veterinario.
  7. Hidratación constante: lleva suficiente agua fresca para tu perro durante el paseo. Usa una botella de agua portátil y un tazón plegable para que pueda beber cuando lo necesite. Asegúrate de ofrecerle agua regularmente para mantenerlo hidratado.

Por último, un consejo final: mantente atento a los signos de sobrecalentamiento en tu perro, como jadeo excesivo, letargo, encías y lengua muy rojas, vómitos y dificultad para respirar. Si notas estos síntomas, coloca a tu perro en un lugar fresco, ofrécele agua fresca y busca atención veterinaria.

Si quieres descubrir más consejos prácticos para ayudar a tu perro a soportar el calor del verano, no te pierdas nuestro artículo 10 trucos infalibles para refrescar a un perro cuando hace mucho calor.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba