Skip to content

¿Qué provoca la obesidad en gatos?

Si tienes un gato habrás observado de cerca que estos adorables felinos son atletas naturales con habilidades físicas extraordinarias que los convierten en los maestros de su entorno, dejándonos maravillados por su destreza única. Poseen una gran agilidad, flexibilidad, reflejos rápidos y una gran velocidad.

Si observas que tu gato pierde estas destrezas a la vez que va ganando peso, es muy posible que se trate de un problema de obesidad, lo cual no es nada beneficioso para tu gato. La obesidad en los gatos no se debe a una sola causa, sino más bien a una combinación de factores de riesgo que pueden llevar a esta condición.

Factores de riesgo

La edad: Los gatos de entre los 5 y 11 años de edad tienen más riesgo de sufrir obesidad.

Enfermedades y medicación: Los anticonceptivos químicos pueden alterar el perfil hormonal del gato, disminuir la sensibilidad a la insulina y predisponer al organismo a la acumulación de grasa. El hipotiroidismo también puede causar obesidad en un gato.

La raza: Los gatos comunes padecen el doble de riesgo frente a la obesidad que los gatos de raza pura. Únicamente se escapan de la norma los de la raza Manx que poseen el mismo riesgo que cualquier gato común.

Los factores ambientales: Si tu gato vive en un piso y no tiene una gran actividad o no convive con perros o niños que le estimulen al movimiento, es más posible que tenga mayor riesgo de ser obeso.

La actividad: Si tu gato no puede realizar actividad física fuera del hogar, es más probable que sufra el exceso de peso.

La esterilización: Un gato esterilizado puede tener tendencia a aumentar de peso, sobre todo si disminuye la actividad física debido a los cambios hormonales.

La alimentación: Un exceso de alimentación o un pienso con una formulación no específica para las necesidades de tu gato también puede ocasionar problemas de peso.

Tu comportamiento: Si no tienes tiempo de jugar con tu amigo y en lugar de divertiros juntos como obsequio le premias con comida, este refuerzo positivo conlleva en algunos casos un mayor riesgo de aumento indebido de peso.

Cuida la Alimentación de tu gato

Considera estos factores, especialmente la dieta de tu mascota. Elige cuidadosamente el alimento que mejor se ajuste a las necesidades de tu gato. En la gama Picart Select encontrarás Select Cat Kitten para gatos jóvenes y Select Cat Adult Sensitive- Sterilised con salmón y trucha, para gatos esterilizados, diseñado para controlar la salud y el peso. Si tu gato es más de pollo, puedes optar por Select Cat Adult Sterilised Chicken and Egg (Grain Free), y si tu gato es mayor de 7 años, nuestra recomendación es: Picart Select Adult 7+. En la gama Nutribest, puedes elegir entre Nutribest Cat Sterilised o bien Nutribest Cat Adult Salmon & Rice.

Si te preocupas por la salud de tu gato, te recomendamos revisar nuestras tablas de alimentación, las encontrarás en la web, en la ficha de cada producto. Si notas un aumento de peso rápido, reduce la cantidad de comida de manera adecuada y consulta con tu veterinario. La obesidad en los gatos puede tener graves consecuencias para su salud, por lo que es esencial tomar medidas preventivas para mantener a tu felino ágil y en forma.

Con la combinación adecuada de nutrición y actividad física, tu gato disfrutará de una vida larga y feliz.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba