Saltear al contenido principal
¿Por Qué Es Importante Dejar Olfatear A Tu Perro Durante El Paseo?

¿Por qué es importante dejar olfatear a tu perro durante el paseo?

Los perros tienen un extraordinario sentido del olfato que compensa los sentidos menos desarrollados, como el tacto o la vista. Por tanto, el olfato es el sentido que les aporta mayor información. La acción de olisquear está relacionada con su aprendizaje, sus intuiciones primitivas y sus percepciones emocionales y les sirve para buscar y encontrar todo lo que se propongan. La información que les aporta cada partícula olorosa se transmite a su cerebro mediante los nervios olfativos, hasta llegar a un lugar en el que almacenan todas sus experiencias y recuerdos anteriores. Para que nos hagamos una idea, el perro tiene entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos tenemos 5 millones. Nosotros nos guiamos por la vista y los perros, sin duda, lo hacen a través de su olfato y es por todos estos motivos por los que debemos darles tiempo y dejarlos al aire libre siempre que podamos, para que puedan desarrollar esta increíble y única capacidad.

Un perro que olfatea es un perro feliz

Cuando un perro olfatea puede obtener mucha más información de todo aquello que le rodea, detectar todo lo que le envuelve y reconocer olores que tenía bien guardados en su mente.

Si le dejas olfatear durante los paseos, explorará el mundo a su manera, recibirá estimulación mental y será más libre y feliz, ya que podrá llevar a cabo una de las facetas más necesarias en su vida. El olfateo también le permitirá sentir emoción y subir su autoestima, al encontrar la pelota, el palo o el objeto que le hayas hecho buscar.

Los días de lluvia o cuando no salgáis a pasear a la calle también podéis practicar el olfateo en casa realizando actividades como esconder comida en varios rincones de la casa, esconder su muñeco favorito y ordenarle que lo busque, esconderte tú, etc. También es una técnica perfecta para aquellos perros que sufren ansiedad por separación, porque se distraen mentalmente olfateando y desconectan de su sentimiento de tristeza. Puedes utilizar la comida natural para perros como premio y esparcirla por la casa, para que pueda ir olisqueando por todos los rincones y vaya encontrándose recompensas durante el juego.

Ahora ya sabes, cuando salgáis de paseo, dale tiempo y libertad para que estimule su sentido más importante y se sienta feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba