Saltear al contenido principal
¿Qué Hacer Si Mi Gato Se Escapa De Casa?

¿Qué hacer si mi gato se escapa de casa?

Los gatos son animales que, a diferencia de los perros, pueden desaparecer de casa durante unas horas e incluso durante días y semanas. Son animales inteligentes, sigilosos y muy independientes, que pueden querer salir por diversos motivos, como te explicamos a continuación.

Los felinos pueden marcharse de casa por tres razones, según afirman los expertos:

Para aparearse; Cuando un gato está en celo su mayor objetivo es encontrar alguien de su misma especie para aparearse. Es una necesidad instintiva y lo intentará de todas las formas posibles.

Cuando alguien más lo alimenta; Aunque le proporciones comida cada día, los felinos pueden encontrar otras personas que les den de comer y si esa comida les gusta más que la que tienen en casa, es posible que acuda de nuevo a ese lugar, para tener más variedad en su alimentación.

Por su espíritu explorador; Es posible que decida salir para ampliar su territorio, explorando nuevos caminos para saber qué le rodea y apoderarse, así, de más espacios que estén fuera de su hogar.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

Es importante respetar el instinto territorial del gato, es decir, que, aunque esté viviendo dentro de casa, necesita tener diversos espacios propios y notar confort en ellos. Si tiene zonas donde pueda trepar, jugar y arañar y una cama cómoda, es más probable que no quiera irse.

También es importante que cuente con estímulos o actividad dentro de casa, porque si no la tiene podría acabar aburrido y empezar a estropear materiales o superficies de la vivienda para desahogarse, además de comenzar a engordar o escaparse. Es importante jugar con ellos cada día y ofrecerle juguetes que sean una distracción para él. Vuestro vínculo se verá reforzado y tu disfrutarás mucho de vuestro tiempo compartido.

Regular la ingesta de comida, administrándola en horarios fijos para que, de este modo, el felino no ronde muy lejos cuando se acerque el momento de comer. También será importante que le ofrezcas una comida de calidad y apetitosa ya que los gatos son muy exigentes con la palatabilidad.

Otra opción para evitar que un gato salga de casa por necesidad de apareamiento es esterilizarlo, ya que durante las épocas de celo el felino puede mostrar mucha insistencia en buscar aparearse, además de marcar territorio con el pipí y hacer aullidos de forma casi constante.

Si tienes una ventana o un patio y tu estás a su lado no hay problema porque le dejes espacio en el exterior, no tiene por qué salir del hogar si tiene todas sus necesidades cubiertas. Es bueno que los gatos puedan tener un espacio exterior en el que desarrollarse libremente. Sólo debes tener en cuenta nuestros consejos y conseguirás que tu amigo no se marche de casa por tiempos tan largos.

Este post tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba