Saltear al contenido principal
¿Los Perros Sudan?

¿Los perros sudan?

Seguro que en algún momento te has preguntado si los perros sudan como lo hacemos los humanos, ya que no vemos el sudor. De hecho, los perros no sudan por la piel como nosotros, ya que no tienen apenas glándulas sudoríparas en su piel.

Los perros sudan por la nariz, utilizándola como mecanismo para refrigerar su organismo y también les ayuda a mantener la humedad en ella, para que su sentido del olfato sea óptimo.

Los perros también sudan por las almohadillas de sus patas y eso les permite proteger su piel y mejorar su adherencia al suelo, siendo también otra técnica de refrigeración.

Cuando un perro jadea es porque utiliza la boca para desprenderse del calor interno que padece. De hecho, cuando su cuerpo detecta un exceso de calor en su temperatura corporal, que suele estar en torno a los 38 grados, manda una señal de alarma y el cuerpo del perro envía sangre con más temperatura a la zona de la lengua. Después, el vapor del agua que procede de los pulmones, cuando alcanza las mucosas del perro, se condensa y provoca el babeo que podemos ver cuando un perro jadea de forma intensa, en condiciones de mucho calor.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Si hace mucho calor y tu perro está todo el tiempo jadeando con la lengua hacia fuera o babea mucho, hipersalivación, aumento de las pulsaciones, ojos vidriosos, vómitos, debilidad… es probable que pueda estar sufriendo un golpe de calor. Te recomendamos tomar medidas preventivas, para que esto no ocurra como, por ejemplo:

  • Tener agua fresca y limpia a su disposición, procurando que no esté sobrecalentada. Llevar siempre agua fresca encima cuando vamos a pasear con él, por si durante el camino no hay ningún río, fuente, lago o lugar donde pueda hidratarse correctamente.
  • Rutinas de comida. Si hace mucho calor los perros no tienen tanta hambre, de modo que lo más aconsejable es que le ofrezcas comida a primera hora de la mañana y a última de la noche, cuando no haga tanto calor.
  • Pasear cuando haga menos calor y siempre por la sombra, evitando pasar por asfalto o por suelos demasiado calientes, ya que podrías dañar sus almohadillas plantares y aumentar las probabilidades de que sufra un golpe de calor. Opta por la hierba o el césped.
  • Aumenta la dosis de baños refrescantes en casa o fuera de ella y opta por cortar el pelo a tu mejor amigo, siempre dejando una capa de pelo que le permita protegerse del sol. También puedes optar por cortar el pelo del vientre, para que pueda notar más frescor cuando se estira.

¡Con estos consejos seguro que tu fiel amigo pasa un verano mucho más refrescante y agradable!

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba