Saltear al contenido principal
¿Los Perros Sufren Ansiedad Por Separación?

¿Los perros sufren ansiedad por separación?

Durante los días de confinamiento y en periodos vacacionales pasamos mucho tiempo junto a nuestras mascotas y eso es realmente maravilloso, pero… ¿Qué pasa cuándo volvemos a la rutina y vuelven a estar solos durante horas?

Muchos perros, cuando se quedan solos, sienten ansiedad por separación, debido al aislamiento y la soledad que les genera estrés y, en ocasiones, ciertos problemas de comportamiento. Esto se debe a que su naturaleza es social, gregaria y estar acompañados no es un capricho sino más bien una necesidad. Pero esta ansiedad por separación puede mejorar si sabemos cómo actuar ante este hecho y el perro entiende que no vamos a abandonarle y que simplemente se trata de una separación temporal, pero que siempre acabamos volviendo.

¿De qué forma ayudar a tu perro si sufre de ansiedad por separación?

En el caso de que tu perro sufra de este problema de una forma grave, siempre puedes optar por la posibilidad de teletrabajar, para que pase menos tiempo solo y tu puedas realizar tu trabajo de una forma eficiente, pero si no es posible te recomendamos las siguientes pautas para intentar mejorar esta situación:

  • Compra juguetes rellenables de comida, huesos para roer o esconde juguetes y premios por la casa, tanto cuando estés con él como cuando no estés, para que sepa disfrutar de momentos solo y sin necesidad de que tú estés interaccionando con él. Esto le ayudará a disfrutar de estos momentos cuando esté solo en casa.
  • Respeta su descanso y tranquilidad sin reclamar su atención si está tranquilo, ya que eso le permite tener menos dependencia de tu compañía
  • Sal a pasear con él durante, al menos, media hora, tanto por la mañana como por la tarde, para que pueda disfrutar y cansarse antes de salir y pueda desahogarse también a tu vuelta, después de haber estado muchas horas en casa. Altérnalo con pequeñas salidas cortas para hacer sus necesidades, dependiendo del tiempo del que dispongas.
  • Genera rutinas y momentos concretos y repetitivos como es el momento de ponerle la comida, de jugar con él, de ir a dormir, de salir a pasear… Todo lo que sucede de forma habitual le permite estar más tranquilo, porque sabe qué viene a continuación. De igual modo, cuando sabe exactamente el rato que estás fuera, puede que cada vez esté más tranquilo porque sabe cuándo regresas.

Si tu perro sigue teniendo problemas de ansiedad por separación acude a un veterinario etólogo, que pueda ayudarte de forma específica y especializada, para encontrar soluciones efectivas. Con la ayuda de un profesional entenderás más y mejor a tu perro y seguro que encontrarás opciones que te permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de tu mascota.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba