Skip to content

Muda de pelo en los gatos. Todo lo que debes saber

Sí, los gatos también mudan el pelo. Es su manera de prepararse para el cambio de las estaciones y adaptarse a los cambios de temperatura: en otoño les crece un pelaje más grueso, para afrontar el frío, y en primavera cambian ese pelo grueso por uno más fino que les ayuda a soportar mejor el calor del verano.

“Pero… si mi gato siempre deja pelo por todas partes”, puedes pensar. Es cierto, la muda de pelo en los gatos es algo constante durante todo el año (la renovación del pelo es habitual en perros y gatos) pero es en otoño y en primavera cuando este proceso es más intenso, y es posible que detectes más pelos en casa.

¿Qué hacer cuando un gato muda el pelo?

La muda de pelo en los gatos suele durar entre 4 y 6 semanas y tiene lugar por primera vez cuando el gato es aún cachorro, a los 8 meses.

Es un proceso totalmente natural, pero ¿qué podemos hacer para evitar que las bolas de pelo sean un problema para nuestro gato? ¿Y a la vez impedir que nuestra casa se llene de pelo (más de lo normal)? Básicamente, dos cosas:

1. Potenciar la higiene y el cepillado del gato

Tal como te contamos en nuestro post ¿Cómo y cuándo bañar a un gato?, no se recomienda bañar a un gato a no ser que sea imprescindible, y en cualquier caso, nunca en intervalos de menos de 4 semanas.

Pero cuando el gato está mudando el pelo, un baño puede ayudar a eliminar mucho de ese pelo de una sola vez, con lo que estaremos acelerando el proceso sin que suponga un problema para nuestro gato. Eso sí, deberemos utilizar un champú adecuado, especial para gatos, que cuide tanto su pelo como su piel.

También es muy recomendable, durante la muda de pelo, cepillar al gato a diario, con un cepillo especial para gatos, para eliminar todo el pelo muerto que, de otra manera, iría a parar al suelo o a su estómago.

2. Poner especial cuidado en la alimentación del felino

Los gatos son animales muy limpios y se lavan con su propia lengua. Este hábito, completamente natural, puede ser un problema si se generan bolas de pelo que el gato no sea capaz de eliminar, pues podrían llegar a obstruir su intestino.

El problema de las bolas de pelo se agrava cuando el gato está mudando el pelaje, puesto que le cae mucha más cantidad de la habitual, y una de las opciones más aconsejables es ofrecerle una alimentación que le ayude a eliminar las bolas de pelo. La gama Picart SELECT Extra Care contiene fibra de guisante, que favorece el tránsito intestinal del animal y, por lo tanto, la eliminación de las bolas de pelo a través de las heces.

Encontrarás más información sobre los gatos y las bolas de pelo en nuestro post Alimentos y remedios para eliminar las bolas de pelo de los gatos.

Como siempre, ante cualquier duda sobre el cambio de pelaje (por ejemplo, si detectamos que dura más de 4 semanas, o que nuestro gato sufre algún cambio de actitud o pérdida de apetito), lo más adecuado será consultar a un veterinario.

Si te ha interesado este artículo, seguro que también te interesarán estos Consejos para que tu gato sea feliz.

Aquest artícle té 0 comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Back To Top